Gay Pride 2016 histórico en Montreal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gay Pride 2016 histórico en Montreal

[blogMensGo, blog gay del 21-08-2016] La semana del Gay Pride de Montreal, o Fierté Montréal Pride, según su denominación oficial, concluyó con un desfile el pasado 14 de agosto por las calles de la ciudad más grande de Quebec. Récords cuantitativos (número de participantes y de espectadores) para esta décima edición, pero también y sobre todo cualitativos (personalidades políticas participantes, empezando por el Primer ministro canadiense Justin Trudeau).

Según las cifras oficiales, nada menos que 5498 personas participaron en la marcha, que desfiló frente a 302 000 espectadores. Contabilizamos también miles de puños levantados; los sonidos, la actividad y el movimiento se detuvieron a las 14.30h durante tres minutos, y muchos eligieron también levantar el puño en memoria de las víctimas de la matanza de Orlando. El 12 de junio de 2016, un hombre armado había matado a 49 personas en una discoteca gay, el Pulse.

Podemos hacernos una idea más precisa de esos minutos de silencio – y de la diversidad dentro de la homo-geneidad – mediante el maravilloso vídeo de aquí debajo, firmado por Le Sac de Chips:

Más allá de las cifras, el desfile de 2016 puede enorgullecerse de una calidad de la representación política sin precedentes. Es la primera vez que, durante su mandato, el jefe del Estado o de gobierno de un país del G7 forma parte del desfile oficial. Se trataba de Justin Trudeau, que se convirtió en Primer ministro de Canadá el 4 de noviembre de 2015. Trudeau había participado en anteriores ediciones del Fierté Montréal Pride, entonces como diputado de Papineau, una circunscripción electoral de Montreal. Es además la primera vez que un jefe de gobierno canadiense en activo participa en un Gay Pride.

Justin Trudeau en el Fierté Montréal, como La libertad guiando al pueblo (LGBT) de Eugène Delacroix. ©CPM/Adam Scotti.

Justin Trudeau en el Fierté Montréal, como La libertad guiando al pueblo (LGBT) de Eugène Delacroix. ©CPM/Adam Scotti.

Justin Trudeau no se contentó con una breve aparición a la cabeza del desfile. También agitó varias veces una bandera arcoíris y llevaba puesta una camisa verde, color oficial de la edición 2016. En julio de 2016, el Primer ministro había hecho acto de presencia en los Gay Prides de Toronto y Vancouver, pero de una manera menos ostensible.

« Este desfile es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo que nos queda por hacer y, en 2016, queda mucho por hacer para asegurarnos de oír las voces de la comunidad gay ».
Justin Trudeau, Primer ministro de Canadá.

Justin Trudeau. El Primer ministro de Canadá es guapo, sonriente, atlético y muy friendly. ©CPM/Adam Scotti.

Justin Trudeau. El Primer ministro de Canadá es guapo, sonriente, atlético y muy friendly. ©CPM/Adam Scotti.

Diversos miembros del gobierno canadiense formaron también parte del desfile. Desfilaron detrás de su líder, en compañía de representantes de todos los partidos políticos canadienses, así como de Philippe Couillard, Primer ministro de Quebec. Sylvain Gaudreault, abiertamente homosexual y jefe del Partido quebequés, desfiló en nombre de su formación política y a título personal.

Aquí debajo, un largo reportaje sobre el Fierté Montréal Pride 2016:

Denis Coderre participaba en el desfile como alcalde de Montreal. La metrópolis planea, según él, incluir en las celebraciones del 375º aniversario de Montreal, en 2017, unas disculpas oficiales por las persecuciones policiales sufridas por los homosexuales hasta los años noventa. La ciudad de Toronto ya presentó sus disculpas públicas en junio de 2016.

Justin Trudeau planeaba además anular todas las sanciones interpuestas antes de 1969 contra los homosexuales a causa de su orientación sexual.

La próxima edición tendrá como denominación Fierté Canada Montréal 2017 (las celebraciones durarán diez días, del 11 al 20 de agosto de 2017). El Gay Pride no será por tanto únicamente de Montreal o de Quebec, sino de todo Canadá, cosa que acredita la coincidencia de una amnistía – o anulación de penas – retroactiva y de las disculpas públicas oficiales.

Aquí debajo, el avance oficial del Montreal Pride 2016. Por las imágenes y también por la banda sonora hipnótica:

Sin embargo no se olvidó la situación preocupante de los derechos LGBT en numerosos países. De las 143 carrozas presentes, abrió el desfile de una manera muy simbólica la carroza arcoíris de África.

Entre las demás personalidades asistentes, la cantante Lara Fabian dio un concierto especial. La edición 2016 tenía como invitados de honor a una pareja de Montpellier, Vincent y Bruno Boileau-Autin, los primeros gays en casarse legalmente en Francia.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: RTS del 14-08-2016.
Otras fuentes: toda la prensa del 14-08-2016, entre otros journaldemontreal.com, lapresse.ca y montrealgazette.com.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg