Australia se aleja de un referéndum sobre el matrimonio homosexual en 2016

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Australia se aleja de un referéndum sobre el matrimonio homosexual en 2016

[blogMensGo, blog gay del 29-08-2016] Mientras que el Primer ministro australiano Malcolm Turnbull y varios ministros influyentes habían prometido organizar en 2016 un referéndum sobre el matrimonio homosexual, un rumor extendido por la página dailytelegraph.com.au (acceso de pago) sugiere que la celebración de un escrutinio se ha pospuesto hasta febrero de 2017. El anuncio debería hacerse el 13 de septiembre de 2016 a través de una reunión de la coalición en el poder.

Un referéndum sobre el matrimonio homosexual en Australia…

El referéndum plantearía la siguiente pregunta, según las indiscreciones de la prensa:

Do you approve of a law to permit people of the same sex to marry?
(¿Aprueba usted una ley que permita casarse a las personas del mismo sexo?)

A mediados de agosto de 2016, la Comisión electoral australiana (AEC) recomendó firmemente al gobierno no organizar el referéndum este año. La idea de un aplazamiento quizá venga motivada por el coste de semejante escrutinio: en torno a 160 millones de dólares australianos, es decir 108 millones de euros, sin contar los gastos publicitarios asumidos por los partidarios del sí y los del no.

Malcolm Turnbull. ¿Nubes sobre el referéndum? ©malcolmturnbull.com.au.

Malcolm Turnbull. ¿Nubes sobre el referéndum? ©malcolmturnbull.com.au.

La perspectiva de un referéndum en febrero de 2017 no gusta a todo el mundo. El gobierno de Australia occidental, por ejemplo, señala que el debate corre el riesgo de cortocircuitar un escrutinio electoral previsto en ese estado poco tiempo después del referéndum federal.

… pero sin duda no será en 2016

Un portavoz del Primer ministro precisa sin embargo que todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva en cuanto a la redacción de la pregunta y a la fecha del referéndum.

En una entrevista del 19 de agosto de 2016, Malcolm Turnbull recordaba su intención de organizar un referéndum, pero sin precisar la fecha:

We obviously have to hold a plebiscite on same-sex marriage.
(Obviamente debemos organizar un referéndum sobre el matrimonio homosexual.)

Ese mismo día, en otra entrevista, el Primer ministro confirmaba su intención de producir « en el transcurso de este año » el texto de ley que será objeto de referéndum.

Los partidarios del matrimonio homosexual critican la celebración de un referéndum

Varias voces se manifiestan no contra el matrimonio homosexual, sino contra el hecho de que se someta a referéndum. Es el caso de Michael Kirby, ex magistrado abiertamente gay, según el cual un referéndum corre el riesgo de introducir mucho odio homófobo en el debate político. Antiguo juez del Alto tribunal (salió del armario en 1998, dos años después de su nombramiento), Kirby estima además que organizando un referéndum en vez de una votación parlamentaria, el legislador se niega a asumir sus propias responsabilidades.

El Alto tribunal considera que el matrimonio homosexual no compete a cada estado australiano, sino únicamente al Parlamento federal. Por esa razón el Alto tribunal invalidó la ley del 22 de octubre de 2013 (en vigor desde diciembre de ese año) promulgada por el Territorio de la capital federal Canberra con el fin de legalizar el matrimonio homosexual.

Llegado el caso, se trataría aparentemente del primer referéndum federal australiano que no tuviera por objeto modificar la Constitución. De los 43 referéndums constitucionales organizados desde 1909, solo ocho fueron aprobados por la población.

La ley federal de 1961 prohíbe el matrimonio homosexual desde la votación de una enmienda específica en 2004. Los matrimonios celebrados en Canberra a finales de 2013 fueron todos anulados por el Alto tribunal federal. La enmienda de 2004 prohíbe además el reconocimiento de los matrimonios homosexuales contraídos en toda legalidad en el extranjero.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Reuters del 21-08-2016
Otras fuentes: news.com.au y abc.net.au del 22-08-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg