Nicholas Chamberlain, primer obispo anglicano abiertamente gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Nicholas Chamberlain, primer obispo anglicano abiertamente gay

[blogMensGo, blog gay del 06-09-2016] Nicholas Chamberlain, de 52 años, es el primer obispo anglicano (Iglesia de Inglaterra) en haber revelado su homosexualidad. Dado que un tabloide inglés amenazaba con sacarlo del armario, el obispo de Grantham se adelantó y declaró que es gay y que comparte su vida « desde hace muchos años » con un hombre.

Nicholas Chamberlain señala que el 19 de noviembre de 2015, cuando fue ordenado obispo del arzobispo de Canterbury, las personas encargadas de su ordenación sabían perfectamente que era homosexual. El proceso de ordenación prestó además una atención particular a los preceptos relativos a los ministros de culto gays, a quienes la Iglesia anglicana obliga a permanecer célibes no casados.

Aquí abajo, en una entrevista a la BBC, el obispo Nicholas Chamberlain habla de su salida del armario, de su sexualidad y de la convivencia entre su homosexualidad, su fe y su misión pastoral.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, considera que Nicholas Chamberlain « se ciñe a la reglamentación de los obispos y [que] su sexualidad no tiene nada que ver con su función ». Dicho de otro modo, un candidato gay y con pareja, pero oficialmente célibe, ya que no está casado, puede dirigir perfectamente un obispado.

El obispo Nicholas Chamberlain se arrepiente de que su salida del armario haya alcanzado unas proporciones semejantes en los medios de comunicación. Se considera, ante todo, un ministro de culto.

“People know I’m gay, but it’s not the first thing I’d say to anyone. Sexuality is part of who I am, but it’s my ministry that I want to focus on.”
(La gente sabe que soy gay, pero no es lo primero que le contaría a nadie. La sexualidad es parte de lo que soy, pero en lo que quiero centrarme es mi cargo).

En agosto de 2016, nada menos que 14 pastores anglicanos, seis de ellos anónimamente y ocho en su propio nombre – junto a sus ocho compañeros laicos –, eligieron rebatir la postura oficial de la Iglesia anglicana. En una carta abierta, confirman o revelan estar casados con una persona de su mismo sexo. La mitad de estos ministros de culto ya ha anunciado públicamente su matrimonio y todos, bajo la égida de su compañero Andrew Foreshew-Cain, militan para que la Iglesia anglicana acepte casar a parejas LGBT y que acepte la ordenación de sacerdotes y obispos gays.

Entre los seis pastores anónimos, varios han elegido no desvelar su identidad para proteger a los obispos que, al menos en privado, les han apoyado.

Aquí tenemos un reportaje sobre la crítica de los 14 ministros de culto anglicanos a la discriminación homófoba impuesta por la Iglesia anglicana:

Al hacer esto, los 14 pastores luchan desde ahora a la vista de todos – o se disponen a hacerlo – contra la política oficial de la Iglesia anglicana tal como la definen los arzobispos Justin Welby (Canterbury) y John Sentamu (York), que prohíbe casarse a los sacerdotes gays y rechaza todo nombramiento o promoción a los ministros gays. Andrew Foreshew-Cain sin embargo conservó su función pastoral tras casarse públicamente con su compañero en junio de 2014.

El colegio de obispos, del que a partir de ahora forma parte Nicholas Chamberlain, se reúne a mediados de este mes de septiembre para debatir sobre la postura de la Iglesia anglicana sobre las cuestiones de sexualidad en general y en particular sobre la homosexualidad y el matrimonio homosexual de los fieles y del clero de la Church of England.

Varios gays anglicanos ya han sido ordenados obispos, pero mientras estaban en el armario, y así siguieron. David Hope, por ejemplo, permaneció en el armario mientras ejercía como arzobispo de York.

Si bien Nicholas Chamberlain es el primer obispo anglicano en revelar su homosexualidad, no es el primer ministro protestante en hacerlo. El americano Gene Robinson, por ejemplo, fue el primer episcopaliano abiertamente gay en ser ordenado obispo, en casarse e incluso en divorciarse.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: The Guardian, 02-09-2016
Otras fuentes: The Guardian del 21-08-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg