Primera unión civil gay en Roma

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primera unión civil gay en Roma

[blogMensGo, blog gay del 20-09-2016] Tres meses después de la entrada en vigor de las uniones civiles, la nueva alcaldesa de Roma celebró el pasado 17 de septiembre la primera « unión civil homosexual » de la capital italiana. Virginia Raggi casó a Luca de Sario, 30 años, y a Francisco Raffaele Villarusso, 43 años. No a escondidas, sino a lo grande y de una manera totalmente oficial, a pesar de que su formación política (M5S) no hubiese prestado su apoyo a la instauración de las uniones civiles.

Los dos jóvenes pensaban casarse en España cuando las uniones civiles homosexuales se legalizaron en Italia. Finalmente han decidido celebrar su unión en Italia, que todavía no reconoce como tales los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero.

Aquí debajo podemos ver un breve reportaje en español sobre la primera unión civil gay en Roma:

La unión civil homosexual de Italia introduce varias ventajas comparables a las del matrimonio, principalmente de naturaleza jurídica (derecho a utilizar el apellido del cónyuge, derecho de visitas al hospital), diplomática (permiso de residencia para el cónyuge extranjero) o fiscal (pensión de viudedad en caso de defunción).

En cambio, la unión civil a la italiana no incluye – salvo excepciones – el derecho a la adopción de los hijos de un cónyuge por parte del otro.

Aquí debajo, el mismo reportaje de Euronews, pero en inglés:

Otra diferencia importante, en detrimento de las parejas homosexuales unidas civilmente en comparación con las parejas heterosexuales casadas, concierne al apellido de casado de los esposos.
Si la señorita Ragazza se casa con el señor Ragazzo, puede desde entonces hacerse llamar señora Ragazza-Ragazzo sin otra formalidad que la de añadir en sus documentos de identidad el apellido de su marido.
Si la señorita Ragazza contrae unión civil con la señorita Ragazzetta, puede hacerse llamar Ragazza-Ragazzetta (o Ragazzetta-Ragazza), pero es aquí donde empiezan los problemas.
Cuando una mujer casada añade el apellido de su marido al suyo, se considera que ha conservado su apellido. Cuando una mujer unida civilmente añade el apellido de su compañera al suyo, o cuando un hombre unido civilmente añade el apellido de su compañero al suyo, se considera que ambas mujeres y ambos hombres han cambiado su apellido.

Aquí debajo de nuevo el mismo reportaje, pero en italiano:

Sin embargo en Italia el cambio de apellido corresponde necesariamente a un cambio de persona, por tanto existe la obligación de establecer de nuevo – no simplemente completar con una mención – todos los papeles oficiales de cada uno de los cónyuges, como si lo anteriores papeles no hubieran existido jamás. Lo mismo para los números de la seguridad social o de identificación fiscal. Nuevos números, por tanto obligación de pedir de nuevo todos los informes y derechos adquiridos.
Hasta tal punto que los cónyuges que ya no lleven el mismo apellido que antes de su unión están obligados a demostrar que son inquilinos o propietarios de su vivienda, de demostrar que son asalariados de su jefe o probar que se benefician del préstamo que ellos mismos hayan pedido.

Y de nuevo el reportaje, pero en alemán. Gracias a Euronews:

Este tratamiento diferenciador – y manifiestamente vejatorio – no fue introducido por la ley 76/2016 relativa a las uniones civiles, sino por su decreto de aplicación del 23 de julio de 2016.

Las asociaciones LGBT italianas reclaman una modificación urgente del decreto. Máxime cuando este decreto transcribe automáticamente en Italia los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero al régimen de la comunidad internacional.

Y, para terminar, el breve reportaje de Euronews en francés:

Hace casi dos años, el antiguo alcalde de Roma había casado a 16 parejas homosexuales. A lo grande, en el palacio del Capitolio (ayuntamiento), frente a los medios de comunicación, pero entonces sin ninguna validez legal, como le recordaron de inmediato el ministerio del Interior y la prefectura (nuestro artículo).

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Euronews, 17-09-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg