En Estados Unidos censuran alegremente los libros LGBT

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Estados Unidos censuran alegremente los libros LGBT

[blogMensGo, blog gay del 29-09-2016] La Asociación americana de bibliotecas (ALA) organiza, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2016, su tradicional Banned Books Week (Semana de los libros prohibidos). Si hablamos aquí de eso es porque los libros con contenido gay, bisexual, lésbico, trans o LGBT en general son censurados con frecuencia por las bibliotecas públicas y escolares en Estados Unidos.

Este año, la ALA publica una lista alfabética de 58 libros entre los más frecuentemente « criticados », dicho de otro modo, censurados u objeto de investigación porque « aquellos que los critican preferirían no imaginarse » a las personas o los temas que aparecen en los libros. Personas y temas que incluyen todo aquello que sugieren las siglas « LGBTQIA », a lo que hay que añadir la diversidad de género, el color de la piel, la discapacidad y las minorías étnicas, culturales y religiosas.

Un logo muy... friendly. ©bannedbooksweek.org

Un logo muy... friendly. ©bannedbooksweek.org

Las críticas en cuestión provienen de padres de alumnos, de personal docente, de autoridades administrativas o incluso de las bibliotecas. La decisión de censura la toman – o la sufren – los bibliotecarios o la dirección de los respectivos establecimientos.

El top 10 de los libros más censurados en 2015 confirma los motivos indicados más arriba. Cierto, ya no encontramos el libro para jóvenes And Tango Makes Three (Y con Tango tres), que había estado a la cabeza de la clasificación cuatro años seguidos durante la primera década de este siglo y que figura aún en la lista de los 58. Pero al menos dos libros hacen referencia explícita a la homosexualidad y son sin duda censurados por ese mismo motivo:

  • Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Out, de Susan Kuklin (n. 4)
  • Two Boys Kissing, de David Levithan (n. 10)

La página del top 10 menciona otros enlaces relativos a la censura de libros en Estados Unidos. Por ejemplo, la página de los 97 grandes clásicos anglófonos con más frecuencia censurados o prohibidos en Estados Unidos (de hecho, solo libros del siglo XX). Es decir aproximadamente 97% de los libros considerados por los propios estadounidenses como las más grandes obras de arte del siglo pasado.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Banned Books Week, 19-09-2016.
Primera Fuente consultada: ActuaLitté, 27-09-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg