El gobierno checo valida un proyecto de ley sobre la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El gobierno checo valida un proyecto de ley sobre la adopción homoparental

[blogMensGo, blog gay del 26-10-2016] En la República Checa, el Consejo de ministros del 24 de octubre de 2016 aprobó un proyecto de ley que permite a los gays y a las lesbianas unidos civilmente adoptar a los hijos de su cónyuge. Solo dos partidos de la coalición gubernamental han validado el texto, que después debe presentarse ante el Parlamento, donde el tercer partido en el poder promete votar en contra. Una proposición de ley similar ya había suscitado el debate en la Cámara de los diputados en julio de este año.

Jiří Dienstbier. El ministro checo de Derechos de la persona considera a los gays y a las lesbianas como personas. :) ©dienstbier.cz

Jiří Dienstbier. El ministro checo de Derechos de la persona considera a los gays y a las lesbianas como personas. 🙂 ©dienstbier.cz

El proyecto de ley plantea reforzar los derechos de los menores criados por una pareja homosexual. La República Checa instauró en 2006 la unión civil homosexual, que no autoriza la adopción homoparental y no reconoce la validez, incluso si la adopción es el resultado de un procedimiento legal en el extranjero. Sin embargo un tribunal de Prostějov estipuló en noviembre de 2015, en nombre del interés superior del menor, que una adopción homoparental efectuada en el extranjero puede considerarse legal en la República Checa (nuestro artículo).

Este mismo proyecto de ley pretende otorgar derechos de los que el cónyuge no puede aún beneficiarse, incluso aunque se ocupe del menor a diario. Por ejemplo, no hay casi ningún derecho con respecto al niño, concretamente en materia de sanidad (presentación y seguimiento del informe médico) o si el padre biológico fallece. La unión civil checa actual no prevé ninguna pensión alimenticia después de la separación de la pareja.

El nuevo texto se limita a modificar la ley de las uniones civiles existentes y no generaliza el derecho a la adopción homoparental. Dicho de otro modo, las parejas de hecho homosexuales solo podrán adoptar si existe un vínculo biológico o jurídico entre el menor y uno de los dos cónyuges. Por lo tanto, las parejas de hecho no podrán, al contrario que las parejas heterosexuales casadas, adoptar hijos sin vínculo biológico con uno de los dos cónyuges.

El proyecto de ley fue presentado en el Consejo de ministros por Jiří Dienstbier, ministro de Derechos de la persona afiliado a los socialdemócratas (ČSSD) y por Robert Pelikán, ministro de Justicia bajo la etiqueta de los liberales (ANO). ANO y ČSSD ocupan en el gobierno seis y ocho escaños respectivamente. Los cristianodemócratas (KDU- ČSL) cuentan con otros tres escaños, pero se oponen al texto y cuentan entre ellos con el vice primer ministro Pavel Bělobrádek. Este último, que dice defender la familia tradicional, afirma que la ley actual sobre uniones civiles es más que suficiente.

El ČSSD no es mayoritario en la Cámara de los diputados, si bien constituye la principal formación política. En cambio, el ČSSD es ampliamente mayoritario en el Senado checo. El ČSSD no se siente obligado a votar a favor de este Proyecto de ley, que no ha aprobado en Consejo de ministros, y eso pese a su participación en el gobierno.

La población checa, según un sondeo de CVVM de junio de este año, se muestra favorable (61%) a la adopción del menor por parte del cónyuge homosexual, pero una minoría significativa (30%) se opone. En cuanto a los partidos políticos, no lo consideran un objeto de movilización.

La viceministra de Derechos de la persona, Martina Štěpánková, estima que en torno a un millar de niños son criados por familias homosexuales.

Philca y Carram / MensGo
Fuente principal: Prague Daily Monitor, 25-10-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg