Gibraltar legaliza el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gibraltar legaliza el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 29-10-2016] El Parlamento de Gibraltar ha validado por unanimidad un proyecto de ley que legaliza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. La ausencia de dos parlamentarios parece ser fruto de una coincidencia sin relación con el tema de la votación. Para entrar en vigor, la ley sobre el matrimonio igualitario en Gibraltar debe ser ratificada todavía – como mero formalismo – por la reina de Inglaterra.

A mediados de agosto de este año, el gobierno había presentado su proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero no se trata de una igualdad integral de todas las parejas con respecto al matrimonio. En la práctica, el proyecto de ley autoriza expresamente a los funcionarios del registro civil a no celebrar ellos mismos un matrimonio homosexual si ello va en contra de sus convicciones personales, principalmente religiosas; en ese caso, los refractarios pueden pedir que los sustituya algún compañero más friendly.

Aquí debajo, un largo resumen de los debates parlamentarios, en particular relativos al derecho de un representante del estado a negarse a celebrar un matrimonio homosexual:

El único debate contradictorio – incluso conflictivo – trataba precisamente sobre la capacidad de pedir no celebrar un matrimonio homosexual. Algunos estimaban que la ley debía imponerse a todo el mundo, y que no hubiera ninguna excepción que justificara que un representante de las autoridades pudiera abstenerse por conveniencia personal. Sin embargo, la enmienda que prohibía a los funcionarios negarse a la celebración del matrimonio fue rechazada por once votos contra cuatro.

Las personas que lo deseen, podrán por tanto negarse a celebrar un matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo. El texto no concierne en ningún caso a los matrimonios religiosos. Cada ministro de culto podrá, según su conveniencia, aceptar o rechazar la celebración religiosa de un matrimonio entre dos hombres o dos mujeres.

La ley del 28 de marzo de 2014 sobre uniones civiles sigue de momento en vigor. Ignoramos si la legalización del matrimonio homosexual implica la desaparición de las uniones civiles homosexuales en Gibraltar. Mientras esperan la ratificación de la ley, « en Gibraltar el matrimonio es entre un hombre y una mujer ».

Gibraltar cuenta con 32 000 habitantes y forma parte de la Unión europea, aunque con un estatus especial. Es además el único territorio británico en ultramar que es miembro de la UE – y seguirá siéndolo, ya que más del 95% de los gibraltareños se pronunciaron en contra del Brexit.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Gibraltar Chronicle, 27-10-2016.
Primera fuente consultada: pinknews.co.uk, 26-10-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg