Onusida celebra los escasos progresos en la lucha contra el VIH/sida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Onusida celebra los escasos progresos en la lucha contra el VIH/sida

[blogMensGo,blog gay del 22-11-2016] Al hacer público su nuevo informe el 21 de noviembre de 2016, Onusida celebra que el número de personas que toman antirretrovirales haya aumentado considerablemente y lanza una iniciativa con el fin de intensificar el cuidado de personas seropositivas o en riesgo de ser contagiadas.

El documento de Onusida se presenta a la vez como informe de una etapa y como programa de medidas. Titulado Get on the Fast Track: The life-cycle Approach to HIV (“La vía rápida: El enfoque del VIH basado en el ciclo vital”) está disponible únicamente en inglés.

A finales de junio de 2016, unos 18,2 millones de personas de todo el mundo tomaban antirretrovirales, es decir un millón más que en enero de 2016 y tres millones más que dos años atrás.

Onusida: un informe 2016 poco alentador. ©Unaids.org

Onusida: un informe 2016 poco alentador. ©Unaids.org

La aparición de este informe ha sido ampliamente cubierta por los medios, de modo que más abajo solo abordaremos elementos relativos a la comunidad LGBT, en particular los gays y las personas transgénero. Digamos solamente que la estrategia « basada en el ciclo vital » tiene en cuenta y anticipa los comportamientos y los riesgos asociados al género, a la edad de las personas seropositivas o susceptibles de serlo, pero también a su región. Por tanto habla de las jóvenes del África subsahariana de entre 15 y 24 años, aunque los africanos suelen contraer la enfermedad más tarde.

El informe de Onusida constata que entre 2010 y 2015, las nuevas infecciones de VIH aumentaron un 12% entre los gays y que el número de contagios entre los profesionales del sexo y las personas transgénero no ha sufrido ningún descenso. Por tanto tres poblaciones clave para las que el informe preconiza una acción más importante, mejor organizada y más duradera.

Pero para eso hay que dedicar medios económicos muy superiores a los actuales. Es todavía más crucial ya que cada año se registran 100 000 nuevos casos de VIH/sida entre personas mayores de 50 años. A medida que aumenta la edad, las patologías asociadas al sida también tienen tendencia a aumentar.

Cuando la homofobia es el árbitro, el sida siempre gana... salvo allí donde el verde es menos intolerante. ©Unaids.org

Cuando la homofobia es el árbitro, el sida siempre gana... salvo allí donde el verde es menos intolerante. ©Unaids.org

El informe subraya también el impacto desastroso de leyes contra las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, pero también de leyes y prejuicios que frenan o prohíben la prevención y los cuidados destinados a las poblaciones más vulnerables, entre ellas los gays y las personas transgénero.

La publicación del informe de Onusida llega en un momento en que en Francia, país supuestamente civilizado, los alcaldes tienden a prohibir los carteles de lucha contra el VIH/sida, si es que sus conciudadanos no han destrozado ya esos carteles. ¿El motivo? Que los carteles muestran a parejas gays, eso les parece « chocante », incluso « provocador ».

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Comunicado del Programa común de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), 21-11-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg