En Europa, uno de cada siete seropositivos ignora que lo es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Europa, uno de cada siete seropositivos ignora que lo es

[blogMensGo, blog gay del 01-12-2016] De los 29 747 nuevos casos de VIH/sida registrados en 2015 en los 31 países miembros del Espacio económico europeo, una persona de cada siete ignoraba que era seropositiva. Esas son las conclusiones de un estudio publicado por la OMS y el ECDC (Centro europeo de prevención de enfermedades) el 29 de noviembre de 2016.

El estudio muestra que los países del EEE no han progresado en la prevención del VIH/sida desde hace una década.

Una simple prueba de detección de VIH puede salvar tu vida... y la de los demás. ©Unitaid.

Una simple prueba de detección de VIH puede salvar tu vida... y la de los demás. ©Unitaid.

En 2015, en torno a 4250 personas fueron reconocidas como seropositivas mientras que ignoraban que lo eran. En el EEE habría, según los cálculos del ECDC, 122 000 personas que son seropositivas sin saberlo.

Esta última estadística no es otra cosa que una bomba de relojería. La bomba es la seropositividad; podemos atajar la infección con la misma dificultad con la que desactivaríamos una bomba, con un desactivador en un caso y con un especialista en sida en el otro. Pero, igual que ignoramos cuándo explotará una bomba de relojería sin desactivar, ignoramos cuántas personas serán infectadas por una persona que desconoce que tiene VIH/sida. El impacto de los antirretrovirales y de las triterapias es por tanto nulo en esas personas, ya que no toman ningún medicamento para curarse. Sabiendo que la duración media de incubación del sida es de cuatro años, imaginemos los estragos potenciales que podría causar una ausencia de detección y diagnóstico.

Para remediarlo, lo mínimo es extender la gratuidad de las pruebas de detección (prescritas o consecutivas a una campaña de prevención), pero también hacer que los autotests sean menos caros. La ventaja de los autotests es que son utilizados casi una vez de cada tres en las primeras detecciones (cifras de 2015 en Francia, cf. nuestro artículo).

El conservadurismo sociopolítico constituye uno de los principales obstáculos a una prevención sistemática. En Francia, por ejemplo, François Fillon, candidato oficial de la derecha republicana a las elecciones presidenciales de 2017, votó hace tiempo en contra de la despenalización de la homosexualidad. Además de su proximidad ideológica a ciertos medios homófobos, Fillon dice entender que los alcaldes hayan prohibido recientemente la campaña de prevención en curso, cuyos carteles osaban mostrar a parejas de gays. A la gente le escandaliza ver a homosexuales en pareja.

En Francia, el 43% de los 6000 nuevos diagnósticos de seropositividad en 2015 concernía a los gays. Los gays no solamente constituyen el grupo con mayor número de infecciones de VIH en Francia, sino que además el desconocimiento de su estado serológico es alarmante: más de un gay de cada tres, recientemente diagnosticado (es decir 2600 personas de 6000 nuevos casos), no se sabía seropositivo.

Sobra decir que el trabajo de prevención sigue siendo indispensable. Aunque para ello haga falta espantar a los alcaldes mostrándoles, con mucho pudor, a gays que se besan porque se quieren.

Philca & carram / MensGo
Fuentes principales: Estudio de ECDC/OMS (Europa) y Santé publique France (Francia), del 29-11-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg