La Nación cherokee reconoce la validez del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Nación cherokee reconoce la validez del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 23-12-2016] Desde el pasado 9 de diciembre, la Nación cherokee reconoce oficialmente la validez de las uniones civiles y los matrimonios contraídos por cualquier persona cherokee con una persona de su mismo sexo. Eso es lo que revela una decisión judicial tomada ese mismo día por el fiscal general de la Nación cherokee de Oklahoma (Cherokee National Attorney General).

Mediante una opinión del 9 de diciembre de 2016 referente a la posición del derecho y de la fiscalidad cherokee con respecto al matrimonio homosexual, y en respuesta a una petición planteada por la directora de la comisión fiscal, el fiscal general Todd Hembree se muestra muy explícito.

Opinión de Todd Hembree publicada el 9 de diciembre de 2016 (captura de pantalla).

Toda disposición que tienda a hacer del matrimonio la unión entre dos personas de diferente sexo o a prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es por definición anticonstitucional, estima Todd Hembree. Dicho de otro modo, la ley cherokee de 2004 sobre el matrimonio y la familia es anticonstitucional en sus secciones 1 y 3 al considerar el matrimonio como un contrato civil entre un hombre y una mujer y al prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Todd Hembree fue uno de los redactores de esa misma ley de 2004. Dice haber cambiado de opinión desde entonces sobre el matrimonio homosexual. Aquí debajo vemos un vídeo de la sesión de la comisión donde se expresa la nueva postura oficial de la Nación cherokee sobre el matrimonio homosexual.

Con motivo de los debates y de su opinión oficial, Todd Hembree precisa que la Nación cherokee debe reconocer toda unión homosexual contraída legalmente por un cherokee en su territorio tradicional o fuera de él, ya sea una unión civil, un matrimonio o cualquier otra denominación. Este reconocimiento incluye los derechos y ventajas de toda naturaleza (fiscal, social, sucesoria, etc.) relativos al matrimonio.

En las doce páginas en las que expresa su opinión bien argumentada, el fiscal general recuerda también que existe « una tradición de homosexualidad o de sexualidad alternativa entre una minoría de los cherokees ».

¿Cómo se dice palacio de justicia en lengua cherokee? La respuesta (tsunadayilidasdi) en el vídeo de aquí debajo.

En Estados Unidos, las naciones amerindias se rigen por una legislación y unos tribunales propios a cada una de estas naciones. Si bien, en la práctica, sus decisiones suelen ser calcadas a las del Tribunal federal supremo.

Mientras que la Nación cherokee se declara a favor del matrimonio homosexual, la Nación navajo prohíbe explícitamente dichas uniones. Otras naciones indígenas, como los semínolas, tampoco reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

……………..

Comentario. Si creemos lo que dice Wikipedia, existen siete tribus cherokees y la Nación cherokee de Oklahoma (con 317 000 ciudadanos) es una de las tres reconocidas a nivel federal. Ignoramos si las decisiones judiciales de la Nación cherokee se imponen al conjunto de cherokees y de sus siete tribus.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: NBC News, 13-12-2016.
Primera fuente consultada: Hufftingtonpost.com, 09-12-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg