LGBT en el terreno laboral: Noruega, mejor país europeo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

LGBT en el terreno laboral: Noruega, mejor país europeo

[blogMensGo, blog gay del 17-01-2017] Según un estudio de Expert Market, Noruega es el país europeo más cómodo para las personas LGBT con respecto al trabajo. Noruega domina con diferencia una tabla de 43 países – desde Europa hasta el oeste de los Urales – con nada menos que cuatro países escandinavos en el top 10. A la cola de la clasificación, muy por detrás de los demás, figuran cuatro antiguas repúblicas soviéticas (Bielorrusia, Rusia, Azerbaiyán y Armenia) y dos países con predominancia musulmana (Turquía) u ortodoxa (Macedonia).

El palmarés de Expert Market (expertmarket.fr, al parecer sin relación con las sociedades homónimas inglesa, india y americana) contiene varias sorpresas importantes. Por ejemplo, la posición de Suiza (8) por encima del Reino Unido (9) y Francia (11), o la relativa mala nota de Países Bajos (10) aunque ese país tenga reputación de friendly.

Cuanto más azul, mejor. Cuanto más rojo, peor. ©expertmarket.fr

De hecho, Expert Market no tiene en cuenta más que criterios con un impacto directo sobre el mundo laboral. Así, solo cuatro países europeos, los tres primeros de la clasificación (Noruega, Finlandia, Bélgica) y Malta (7), disponen de leyes y reglamentos específicos para proteger a las personas LGBT e intersexuales con respecto a la expresión de género, en particular en el mundo de las relaciones profesionales. Es sobre todo este criterio el que explica la buena clasificación de Malta, mientras que este país no prohíbe de forma específica la discriminación de las personas LGBT en tema de vivienda.

La tolerancia general hacia gays, bisexuales, lesbianas y transgénero alcanza el máximo (5/5) en Países Bajos y en España (13), pero la mediocre posición de España se explica por dos criterios mayores: la tasa de paro y el salario o ingresos medios disponibles (salario o ingresos netos + prestaciones sociales) de las personas LGBT, donde la nota española es de 1/5 y 2/5 respectivamente. Es este doble criterio el que permite a Suiza, que cuenta con dos 5/5, obtener una nota general mejor que la de Francia, Reino Unido y España, aunque el matrimonio homosexual sigua siendo ilegal en Suiza.

Con la misma nota global que Francia, Croacia (11) es el único país del antiguo bloque soviético que figura entre los doce primeros del palmarés. Las otras antiguas repúblicas yugoslavas aparecen en la segunda mitad de la clasificación, como Bosnia (19) y Serbia (21), mientras que Macedonia (34) queda en penúltimo lugar con una media de 0,35/5 (Kosovo no está incluido en el estudio).

Finalmente, Armenia obtiene una nota de cero en cinco de los seis criterios. El pobre 2/5 en materia de paro de las personas LGBT eleva la nota final armenia a 0,2/5.

El palmarés de Expert Market se basa en al menos cinco fuentes, entre otras las cifras del estudio Rainbow Europe 2016 publicado por Ilga-Europe.

…………….

Comentario. Expert Market solo publica online los resultados de su estudio. La ponderación de los seis criterios parece objetiva (hasta 20 puntos por leyes contra la discriminación profesional de personas LGBT, hasta 10 puntos por la existencia de leyes y políticas públicas friendly, hasta 5 puntos en cada uno de los otros cuatro criterios), pero los métodos de recuento de cada nota no se indican.

En cuanto a la elección de las fuentes, el hecho de incluir datos procedentes de la CIA (conocida por su factbook no siempre actualizado y a veces poco serio) y de Numbeo (estadísticas participativas y por tanto, a priori, de poca confianza) otorga a esta clase de estudios un alcance muy relativo.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Expert Market,
sin fecha.
Primera fuente consultada: Lefigaro.fr, 14-01-2017

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg