[blogMensGo, blog gay del 26-01-2017] R for community no es solo rubia como una cerveza Heineken. Es una cerveza concebida y fabricada por gays y para toda la comunidad LGBT. Su logo, la R de Rainbow (arcoíris), está adornado con un borde con seis de los siete colores del arcoíris. En resumen, como dice el anuncio, « una cerveza perfectamente adaptada al gusto y al estilo de la vida LGBT ». Para fiestas gays burbujeantes y para ocasiones especiales.
R for community es el fruto de un reencuentro entre el empresario Stéphane Touron y el director artístico Daniel Tristant. Ambos quisieron servir a la comunidad LGBT con algo más que un discurso. Tomaron la decisión de fabricar una cerveza, de comercializarla y reservar una parte de los beneficios a organizaciones o eventos LGBT.

La cerveza R milita sin moderación y se deja beber con moderación. ©rforcommunity.com
La fabricación y la comercialización las realiza Stéphane Touron a través de su fábrica de cerveza MC International. Pero no quiere hacer como Apple, Ikea, Nike o Perrier, es decir como « muchas marcas que se presentan como gay-friendly y hacen marketing con la comunidad » LGBT sin que sus productos o marcas « salgan realmente a la luz ».
La cerveza R se dirige por tanto a cafeterías, bares, restaurantes y discotecas frecuentadas por una clientela LGBT. El lanzamiento oficial de R tuvo lugar en junio de 2016, en la Costa azul nizarda donde nació.
MC International y su cerveza R anuncian además su presencia en el 5º salón LGBTI+ de Lille, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2017 en la ciudad francesa.
¿La diferencia con otras marcas? Además del hecho de que esta cerveza está concebida por y para personas LGBT, reserva para la comunidad una parte de las ventas. Dicho de otro modo, cada cerveza vendida aporta su parte a la comunidad LGBT por mediación de la asociación Rainboways, que redistribuye los fondos a las asociaciones o los eventos LGBT.

Un logo que da sed. ©rforcommunity.com
La página web de MC International indicaba en un principio que reservaba el 1% de sus beneficios a causas o acciones LGBT. Un diezmo calculado sobre los beneficios finales, no sobre el volumen de negocio. Tras verificarlo, nos dicen que R for community reserva « tres céntimos por botella vendida » a la comunidad LGBT.
Precisamos que la asociación Rainboways se dedica principalmente a luchar contra las LGBT-fobias y contra el VIH-sida. Precisamos también que el abuso del alcohol es peligroso para la salud.
Philca & carram / MensGo