En Estados Unidos, 134 000 intentos de suicidio menos gracias a la legalización del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Estados Unidos, 134 000 intentos de suicidio menos gracias a la legalización del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 25-02-2017] En Estados Unidos, en los estados donde el matrimonio homosexual era legal entre 2009 y enero de 2015, intentaron suicidarse muchos menos adolescentes que en otros estados; en particular adolescentes LGBT. Un estudio publicado por investigadores de la universidad Johns Hopkins ha registrado 134 000 intentos de suicidio menos, cada año, en los estados donde las parejas del mismo sexo podían casarse, en comparación con estados que prohibían el matrimonio homosexual. Recordemos que el Tribunal supremo estadounidense legalizó el matrimonio homosexual el 26 de junio de 2015.

El equipo de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health se ha centrado en estudiantes de secundaria. Dicho de otro modo, en una población que no está en edad de casarse y a la que, por tanto, no afecta de una manera directa la legalización o prohibición del matrimonio homosexual.

Pero una población muy inclinada a los intentos de suicidio: el 29 % de los adolescentes LGBT ha intentado suicidarse, frente al 6 % de los adolescentes heterosexuales. Hay que precisar que se trata de intentos declarados; la proporción real de los intentos de suicidio es sin duda superior a las cifras indicadas.

Conclusión: el matrimonio homosexual es bueno para la salud... de todo el mundo, incluidos los adolescentes.

Los investigadores recopilaron los datos relativos a 32 de los 35 estados que legislaron sobre el matrimonio homosexual entre principios de 1999 y finales de 2015. Después efectuaron dos comparativas; por un lado en cada estado antes y después de la legalización, por otro lado – en periodos comparables – entre los estados que autorizaban el matrimonio homosexual y los que lo prohibían.

En los estados que no legalizaron el matrimonio homosexual, el ratio de intentos de suicidio no variaba. En los estados que lo legalizaron, y durante al menos dos años después de dicha legalización, la curva de intentos de suicidio entre adolescentes se modificaba notablemente:

  • 7 % menos de intentos de suicidio entre los adolescentes en general.
  • 14 % menos entre los adolescentes LGBT.

En cada estado, al menos de rebote, la legalización del matrimonio homosexual pudo contribuir a reducir la proporción de intentos de suicidio gracias posiblemente a los efectos siguientes:

  • Menor estigmatización social vinculada a la orientación sexual.
  • Menor sentimiento de injusticia vinculado a la prohibición del matrimonio homosexual.
  • Mejor sentimiento de pertenencia a la sociedad.
  • Mejores perspectivas para el futuro personal y amoroso.

………………

Comentario. Los investigadores de Johns Hopkins no pueden demostrar el vínculo directo entre la legalización del matrimonio homosexual y la menor proporción de intentos de suicidio, porque concomitancia no es causalidad. Pero el conjunto de indicios es lo suficientemente concordante como para no dejar mucho lugar a dudas.

La mejora de las cifras posterior a la legalización del matrimonio homosexual no debe hacernos olvidar que el suicidio, entre adolescentes LGBT, sigue siendo la segunda causa de muerte tras los accidentes no provocados, por tanto la primera causa de muerte no accidental.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: JAMA Pediatrics, 20-02-2017.
Primera fuente consultada: Lexpress.fr, 22-02-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg