La Tate Britain dedica una exposición al arte queer británico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

La Tate Britain dedica una exposición al arte queer británico

[blogMensGo, blog gay del 22-03-2017] El museo londinense Tate Britain organiza, desde el 5 de abril al 1 de octubre de 2017, una exposición titulada Queer British Art 1861-1967. Diversas obras inéditas o desconocidas se expondrán con motivo de esta retrospectiva, que dará mucha importancia a dos grandes nombres de la historia LGBT británica: Oscar Wilde y el círculo de Bloomsbury. Destacar que la conservadora del museo, Clare Barlow, propone el 8 de mayo una visita especial dedicada a los entresijos de la exposición. Se expondrán algunas obras eróticas, pero no tantas como en los desnudos masculinos del Orsay en 2013.

Los dos hitos cronológicos de la exposición temporal corresponden a dos fechas importantes en la historia LGBT británica. En 1861 se abolió la pena de muerte por sodomía y en 1967 se despenalizaron los « actos homosexuales », al menos en Inglaterra y el país de Gales (cf. nuestro artículo sobre la amnistía de los gays condenados por homosexualidad en el Reino Unido). Este periodo emblemático engloba evidentemente el año 1885 y la ley que prohibía la homosexualidad. Por tanto, el conjunto de la exposición de 2017 celebra, a su manera, la despenalización parcial de 1967.

La exposición Queer British Art utiliza para su cartel un autorretrato de Gluck (1942). ©Tate Britain & National Portrait Gallery, Londres

La exposición no se limita a un horizonte británico, ya que Wilde era irlandés – pero su homosexualidad le hizo conocer las cárceles inglesas – y además se podrán admirar obras del pintor estadounidense John Singer Sargent.

La Tate Britain promete una exposición multimedia, con cuadros y dibujos, claro, pero también fotografías y películas. Las obras fueron creadas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, o están dedicadas a personas o temáticas LGBT.

Bloomsbury Group, un sagrado montón de neuronas LGBT. ©wikimedia.org

Se verán por tanto obras de John Singer Sargent y de Dora Carrington; el primero era supuestamente homosexual y la segunda era bisexual. Carrington – no confundir con Leonora Carrington, pintora surrealista mexicana de origen inglés – estaba enamorada del biógrafo inglés Lytton Strachey, pero se casó con el amante de este, Ralph Partridge, quien a su vez se casó con la escritora Frances Partridge tras la muerte de Strachey y el suicidio de Carrington.

Los nombres de Carrington y Frances Partridge están indirectamente asociados al Círculo de Bloomsbury, cuyos tres miembros más conocidos en el extranjero siguen siendo el economista John Maynard Keynes, E. M. Forster y Virginia Woolf.

Entre los cuadros expuestos, "Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene" de Simeon Solomon ©Tate.ork.uk, (CC-BY-NC-ND 3.0)

Otros grandes nombres del arte y en particular de la pintura figuran en la exposición londinense. Los más conocidos son dos pintores abiertamente gays: Francis Bacon y David Hockney. A este último la Tate Britain le dedica además una exposición especial hasta el 29 de mayo de 2017.

Aquí debajo, David Hockney habla de su obra, un preludio a la exposición que le dedica la Tate del 9 de febrero al 29 de mayo de 2017.

Una parte de la exposición se centra en la historia de la homosexualidad y en su percepción por parte del mundo de la política y de la sociedad, ya se trate de represión (recordemos el delito de gross indecency, esa conducta inmoral que sirvió de excusa para encarcelar a Oscar Wilde), de psicología (Henry Havelock Ellis, coautor del primer manual de sexología donde la homosexualidad no se considera una enfermedad o una desviación) o de militancia (Edward Carpenter, también cercano al círculo de Bloomsbury).

En resumen, no dudéis en dar una vuelta sin prisas por la Tate si vais a Londres entre abril y octubre de 2017.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: RTBF, 21-03-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg