Pride Ouest 2017 en Berna, un Gay Pride diferente a los demás

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Pride Ouest 2017 en Berna, un Gay Pride diferente a los demás

[blogMensGo, blog gay del 29-03-2017] El pasado sábado se celebró la asamblea general de la asociación Pride Ouest Berne, que se encarga de organizar el Gay Pride francófono en la capital federal suiza del 25 al 27 de agosto de 2017. El desfile propiamente dicho está previsto para el 26 de agosto. El Pride Ouest 2017 de Berna será la primera marcha LGBT de alance nacional en la capital federal desde el año 2000. Recordemos que en la Suiza francófona, los Gay Prides son itinerantes desde 1997 y que se suman a eventos similares, pero en los cantones germanófonos. De este modo, el Pride francófono de 2016 se celebró en Friburgo mientras que ese mismo año tenía lugar un Zúrich Pride cuya próxima edición está prevista para el 10 de junio de 2017.

[Actualización del 13-06-2017. Al final del artículo pueden leerse nuevos detalles sobre la programación]

El Pride Ouest 2017 de Berna tendrá una envergadura nacional. Se espera que asistan entre 12 000 y 15 000 personas a este Pride que se desarrollará en un entorno con predominancia germanófona. El evento está organizado « por las asociaciones bernesas y francófonas más importantes » de la esfera LGBT suiza. En particular HAB (Homosexuelles Arbeitsgruppen Bern) y GLSB (Gay and Lesbian Sport Bern).

¡Berna es el lugar! ©Pride Fribourg 2016

El propio nombre del Pride Ouest (Pride Oeste) significa que el evento LGBT tendrá lugar en la parte occidental del país, que engloba los cantones y los pueblos más francófonos (Lausana y Vaud, Sion y el Valais), los más germanófonos (Berna) y los más bilingües o políglotas (por ejemplo Ginebra, Neuchâtel y el Jura).

El Pride franco-bernés tiene un eslogan genérico, « La force de la diversité », disponible también en inglés (The Power of Diversity), en italiano (La forza della diversità) y por supuesto en alemán (Der Reichtum der Diversität). Una diversidad a todos los niveles, es decir en el terreno político, social, cultural, deportivo o sanitario.

Como en años anteriores, los Gay Pride suizos y concretamente el de Berna seguirán reclamando el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, así como una ley contra la discriminación ligada a la orientación sexual o a la identidad de género. A pedir de boca, ya que en Berna se encuentran el gobierno y el parlamento federales.

La cuenta atrás ha comenzado. Cuando veas estos números, ya estarán obsoletos. ©prideouest2017.ch

Además de los eventos principales del 25 al 27 de agosto de 2017, los organizadores preparan un « pre Pride », sin duda durante el mes de agosto o incluso durante todo el verano. Se tratará de sensibilizar al gran público sobre temáticas LGBT diversas a través de una serie de encuentros, exposiciones, programas de radio y de televisión, debates, etc.

En cuanto a la marcha LGBT del 26 de agosto, desfilará en forma de estrella de seis puntas (cada una de esas puntas llevará una reivindicación específica), por tanto no será un desfile único en fila india, sino seis agrupaciones simultáneas que convergerán en la plaza Federal (Bundesplatz).

Igual de diversa será la evolución festiva de este desfile a seis bandas, ya que se organizarán nada menos que cinco « after-parties » en diversos lugares de Berna.

Las asociaciones y los artistas que deseen participar en el Pride Ouest 2017 de Berna deberán presentarse lo antes posible ante a los organizadores.

¡El programa del Pride Ouest 2017 ya está listo!

[Actualización del 13-06-2017] Queda confirmado que el Pride Ouest tendrá lugar del 25 al 27 de agosto de 2017 y el desfile principal se celebrará el día 26.

Informamos a los literatos de que Carson McCullers también está programado - a título póstumo - para el 22 de agosto 🙂 ©prideouest2017.ch

La mayor parte de las manifestaciones con el sello Pride Ouest 2017 estará concebida como un pre-Pride (Vorpride) y se celebrará del 9 al 24 de agosto. Habrá por ejemplo lecturas de obras, un festival cinematográfico (en concreto el 24 de agosto se estrenará la cinta suiza 120 battements par minute), encuentros corales e incluso una « velada del crimen », con un psicoanalista (que quizá mate a tu yo o a tu súper yo).

La víspera del Pride oficial, la noche del 24 de agosto, « un concierto clásico » presentará canciones de compositores homosexuales.

Destacar que la ciudad de Berna estará engalanada e iluminada con los colores del arcoíris, desde el foso de los osos (Bärengraben) hasta más allá de la plaza federal (Bundesplatz).

Para el sábado del Pride (26 de agosto) hay programados discursos (pronunciados por diversas personalidades políticas) y múltiples actividades asociativas, en un ambiente musical con tres DJ (Anouk Amok, Dunch y Audiophil).

Para escoger tu lucha, escoge color. Si eres daltónico, confía en el azar. 🙂 ©prideouest2017.ch

Uno de los momentos álgidos del día, a partir de las 16 h, será la « marcha de las estrellas », para la que ya se han inscrito 20 entidades (inscripción obligatoria). Cada una de las seis estrellas representa una serie de reivindicaciones LGBT, por ejemplo el matrimonio para todos con un estandarte violeta o la lucha contra las discriminaciones en el trabajo con un estandarte amarillo. Seis estrellas, por tanto seis recorridos diferentes y simultáneos.

Digamos para terminar que el Pride Ouest 2017 busca voluntarios – se aceptan candidaturas hasta el 31 de julio.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg