17 de mayo: en Francia, la homofobia se resiste (SOS Homophobie)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

17 de mayo: en Francia, la homofobia se resiste (SOS Homophobie)

[blogMensGo, blog gay del 12-05-2017] El informe 2017 de SOS Homophobie, publicado el 10 de mayo, constata un aumento del 19,5 % de casos de LGBTfobia en 2016, mientras que los casos de transfobia aumentaron un 76 % durante el mismo periodo. Precisemos que los testimonios recibidos por la asociación francesa se centran en un año no electoral. Veremos en 2018 si las elecciones presidenciales de 2017 han tenido un impacto sobre las estadísticas de LGBTfobia en Francia.

170 páginas sobre homofobia es demasiada homofobia. ©sos-homophobie.org

Aumento de las denuncias de LGBTfobia

El 21er informe anual de SOS Homophobie apunta hacia el papel de internet (22,5 % de los testimonios), de la clase política y de los medios de comunicación en la persistencia, incluso el aumento, de los casos de LGBTfobia en 2016 en Francia. Los medios muestran demasiada complacencia con los discursos irrespetuosos y de odio, cuando no los practican ellos mismos de manera activa.

El resultado es que el número de testimonios de manifestaciones homófobas en 2016 se establece en 1575, es decir un 19,5 % más que en 2015. Es sin duda mucho menos que los 3517 testimonios de 2013 y los 2197 de 2014, pero la cifra de 2016 demuestra la fuerza del fenómeno.

Subida en año no electoral. No queremos imaginar cómo será en año electoral. 🙁 ©sos-homophobie.org

Si el aumento es particularmente sensible en los casos de transfobia (76 5 % más) y de bifobia (48 % más), conserva también dos cifras tanto en los casos de lesbofobia (16 % más) como en los de gayfobia (15 % más).

Odio con muchas caras

No se trata necesariamente de un aumento del número de casos de LGBTfobia, sino de un aumento de las denuncias y de los testimonios, por tanto de la proporción de casos registrados. Es mejor observar de esa forma el mapa de la repartición geográfica de los casos registrados (página 22 del informe).

La gran mayoría de los casos de LGBTfobia se materializa en agresiones verbales y hostilidad comportamental. Aunque muy minoritarios, los casos de despido improcedene (1 %) y de agresión física (13 %) o sexual (1 %) forman todavía parte de la panoplia homófoba (el total es superior al 100 % porque existen varias respuestas posibles).

La asociación registró 829 casos de gayfobia en 2016, un 59 % del total. Para unas estadísticas más detalladas es necesario leer las 170 páginas del informe 2017 de SOS Homophobie. Lo mismo en lo referente a la repartición contextual de otros actos LGBTfobos.

Metodología del informe anual de SOS Homophobie

El informe de 2017, como en ediciones anteriores, se centra en manifestaciones LGBTfobas registradas en Francia a lo largo del año anterior. El trabajo se apoya en cuatro fuentes principales, entre ellas los testimonios directos en la asociación y el análisis de la prensa.

Las estadísticas no son por tanto exhaustivas y más bien demuestran cuál es la tendencia. A las cifras se suma la mirada de los investigadores y de las asociaciones externas que ofrecen un complemento temático y cualitativo al informe de SOS Homophobie. Por cuestiones de anonimato, todos los nombres mencionados son ficticios.

Nuestro comentario

El informe de SOS Homophobie tiene más valor tendencial que estadístico. Las tendencias son a la vez malas (aumento cuantitativo de los casos registrados) y prometedoras (aumento probable de la tasa de denuncias y testimonios en comparación al número efectivo de actos LGBTfobos).

El registro de un caso de homofobia presupone que las personas LGBT que lo sufren sepan dónde dirigirse, en caso de que acepten denunciarlo. Podemos suponer que la mayor parte de las víctimas conoce la existencia de SOS Homophobie, o al menos de una asociación LGBT local.

Cuando uno es testigo de actos o comportamientos LGBTfobos, debe tener en cuenta las circunstancias, conservar las pruebas y transmitírselas a la policía, a la justicia, a las asociaciones o a los medios de comunicación.

En internet, y sobre todo en las redes sociales, ciertas reacciones parecen tan exageradas que se vuelven casi risibles. Cabe preguntarse entonces si nos enfrentamos a personas homófobas o a vulgares descerebrados.

Esperemos que todo el mundo se tome ciertas declaraciones como lo que son (divagaciones salidas de un cerebro reblandecido), pero es muy probable que ciertos exaltados se tomen todo al pie de la letra, comenzando por los discursos de odio. Es así como nacen, se propagan y perduran la LGBTfobia y sus clichés nauseabundos.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: SOS Homophobie

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg