Max Bird y la homosexualidad, o cómo desacreditar la homofobia en menos de ocho minutos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Max Bird y la homosexualidad, o cómo desacreditar la homofobia en menos de ocho minutos

[blogMensGo, blog gay del 22-05-2017] Mito por mito, punto por punto, señala, derriba, desmonta y contradice las ideas sobre la homosexualidad. En un vídeo que se ha hecho viral, el humorista Max Bird realiza una crítica tanto feroz como instructiva sobre los prejuicios relativos a la homosexualidad. Feroz porque ciertos argumentos homófobos son simplemente estúpidos; instructiva porque menciona los trabajos de Jacques Balthazart sobre la biología de la homosexualidad y recuerda que la homosexualidad en el reino animal también es natural.

¿Cuál es el mejor argumento contra los discursos homófobos? Respuesta: un sketch de siete minutos y cuarenta y tres segundos que el humorista francés Max Bird ha colgado en YouTube. En realidad no es un sketch, aunque la escenografía y los gestos del chico pudieran hacerlo pensar.

El vídeo es en francés, pero dispone de subtítulos en inglés.

Max Bird pretende aquí instruir más que hacer reír, sin olvidarse en ningún caso de ironizar sobre la estupidez de ciertos clichés homófobos. ¡Y funciona! El vídeo tiene ritmo, es entretenido y divertido, hace sonreír y reflexionar.

Claro está, ningún gay aprenderá nada de esto. Y la brevedad del formato genera algunas imprecisiones menores, pero es la ley del género. Es una pena que Max Bird insista quizá demasiado en la genética. El único defecto mayor de este sketch pedagógico es que asemeja sistemáticamente la homosexualidad a la sexualidad – como si a los heterosexuales se les definiera solo por su manera de fornicar.

Está claro que ningún homófobo de mala fe se dejará convencer por los argumentos de Max Bird. Pero la gente que, con buena fe, asemejaba a los gays con seres más imperfectos que los heterosexuales es posible que haya cambiado de opinión.

Max Bird tiene el detalle de no dar a los homófobos nombres de pájaros con pluma. A esto añadimos una lista de pájaros que presentan un comportamiento homosexual (inglés | español).

Max Bird publica un segundo vídeo contra la homofobia

¿Que el primer vídeo duraba menos de ocho minutos y evitaba responder a ciertas preguntas? Nada más lejos. Max Bird publicó el 30 de mayo d 2017 un segundo vídeo más largo (doce minutos), más completo y más detallado.

El nuevo vídeo pedagógico humorístico se dedica sobre todo a explicitar temas abordados de manera demasiado sucinta o pasados por alto – por falta de tiempo o por olvido – en el primer vídeo. Max Bird aprovecha la ocasión para adjuntar, debajo de ambos vídeos, una serie de direcciones URL con las fuentes o con complementos informativos sobre los temas que aborda en los dos vídeos.

El tono de este vídeo sigue siendo alegre, pero el humor deja paso a una voluntad de profundización y de pedagogía. Y en esta ocasión, por desgracia para los no francófonos, el vídeo no lleva subtítulos.

El nuevo vídeo está estructurado como una serie de respuestas a preguntas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés), y las preguntas son las que han surgido a raíz de los innumerables comentarios que recibió el primer vídeo.

Pero, una vez más, se puede reprochar al joven humorista el hecho de reducir – de manera casi sistemática – la homosexualidad a la fornicación entre dos personas del mismo sexo. Lo que deja de lado el amor, la sensualidad, las emociones compartidas, la necesidad de afecto, la voluntad de formar una familia o de sentirse más realizado compartiendo la vida con otra persona.

Cuanto más misterio haya en torno a la homosexualidad, más sitio habrá para los homófobos.
Max Bird

El joven humorista concluye su charla haciendo hincapié en las mejores armas de destrucción masiva para luchar contra la homofobia: la pedagoía, la educación y el acceso al conocimiento.

Destacar también que Max Bird publica justo debajo de su vídeo – antes incluso de señalar sus fuentes de información – un enlace a una petición online para que se investiguen las masacres y torturas a homosexuales en Chechenia. Porque, en su caso, humor rima con solidaridad.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg