Beirut Pride, primer Gay Pride del mundo árabe

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Beirut Pride, primer Gay Pride del mundo árabe

[blogMensGo, blog gay del 23-05-2017] Tras una semana de festividades en Beirut y en el resto del país, la comunidad LGBT del Líbano celebró el 21 de mayo de 2017 el Beirut Pride. El evento no tuvo el aspecto de un desfile clásico ni de una manifestación. Era el primer Gay Pride que se celebraba en un país del mundo árabe sin ser silenciado por las fuerzas del orden (y de la homofobia).

4000 hombres y mujeres han vivido la semana arcoíris en Líbano. ©beirutpride.org

Beirut y el Líbano vivieron del 14 al 21 de mayo de 2017 toda la actualidad LGBT, en un país cuyo código penal, según el artículo 534, insiste en criminalizar la homosexualidad reprimiendo las « relaciones sexuales contra natura ». Los « contraventores » se arriesgan a penas de un año de prisión y 600 euros de multa. Una ley que las fuerzas de seguridad y diversos colectivos religiosos (en particular islamistas) no dudan en utilizar para intimidar o reprimir.

La fecha de la semana LGBT libanesa no es producto de la casualidad, pese a no tener un tema o eslogan genéricos. Esta semana se articulaba en torno al 17 de mayo, Día mundial contra la homofobia y la transfobia. Según Telegraph, la programación congregó a más de 4000 personas a lo largo de la semana.

El arcoíris no se dejó ver en todo su esplendor debido a los cascarrabias... ©beirutpride.org

Sin embargo, al menos dos encuentros tuvieron que ser desprogramados por las presiones islamistas, como por ejemplo un coloquio sobre la diversidad sexual, ya que las autoridades incitaron a renunciar al hotel donde debía celebrarse. Es decir que en el Líbano aún queda mucho « trabajo » por hacer para luchar contra la plaga cuádruple de la homofobia, la transfobia, la ignorancia y la estupidez.

En este contexto, el #BeirutPride y sus participantes optaron por una fórmula discreta y casi mínima. Desfilar a lo grande por las calles de Beirut equivaldría a dar los palos a aquellos que quieren dar palizas. Por eso los organizadores prefirieron celebrar una comida en un restaurante de Batroun, localidad balnearia al norte del país.

Mientras que diversos eventos LGBT de la semana se habían celebrado en lugares públicos de Beirut, el último encuentro de Batroun fue oficialmente un encuentro de carácter privado. Los comensales asistieron después a un espectáculo drag, celebrado también a título privado.

Bares y restaurantes de Beirut por fin decorados con arcoíris. ©beirutpride.org

La noche anterior en Mar Mkhayel, barrio de moda de Beirut, una quincena de bares y restaurantes había exhibido una bandera arcoíris. Algo sin precedentes en el Líbano.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Telegraph, 21-05-2017.
Primera fuente consultada: Liberation.fr, 20-05-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg