Orlando, un año más tarde

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Orlando, un año más tarde

[blogMensGo, blog gay del 13-06-2017] El 12 de junio de 2016, un hombre armado entraba en el Pulse NightClub de Orlando, mataba a 49 personas – casi todas pertenecientes a la comunidad LGBT – y dejaba 58 heridos. Un año después, Orlando y el mundo entero lo recuerdan. Pero, en algunas ocasiones, los recuerdos han evolucionado de manera inquietante.

Algunos supervivientes de la masacre se habían dado cita en el homenaje improvisado cerca del Pulse (la discoteca gay no ha vuelto a abrir desde la tragedia), para una ceremonia a la que asistirían las familias de las víctimas. Al menos un hombre estaba ausente en la ceremonia: el padre de un joven asesinado y que, un año después, sigue negándose a recuperar el cuerpo de su hijo porque era gay.

Aquí podemos ver la ceremonia en su totalidad (1h 30) cerca de la tribuna oficial:

Un poco más lejos, por la noche, varios miles de personas se reunieron en recuerdo de las víctimas de la matanza. Fue esa una de tantas manifestaciones en el condado de Orlando.

El gobernador de Florida había decretado que el 12 de junio sería declarado Orlando United Day y el hashtag #OrlandoUnitedDay ha inundado las redes sociales por este motivo.

Muchas otras ceremonias de homenaje marcaron la jornada del 12 de junio, en Estados Unidos y en todo el mundo. Incluyendo los medios habitualmente poco friendly.

De este modo, 49 campanas de iglesias situadas en la región de Orlando debían sonar el 12 de junio de 2017 a las 12 h. Una campana por cada uno de los 49 muertos. No sabemos si ese proyecto llegó a hacerse realidad.

Incluso el presidente Donald Trump tuiteó utilizando el hashtag #OrlandoUnitedDay, con una foto en miniatura de cada una de las 49 víctimas. Un tuit sin faltas de ortografía o de sintaxis, por tanto redactado por otra persona.

Estas contradicciones aparentes no demuestran una verdadera empatía, sino la expresión de un prejuicio implícito: numerosas voces han celebrado el homenaje a las víctimas, pero ocultando de manera ostensible la dimensión homófoba de la masacre de Orlando para transformarla en el acto de un terrorista solitario.

La otra tendencia nauseabunda que ha (re)surgido durante las conmemoraciones, y en particular en las redes sociales (leer por ejemplo los comentarios del vídeo de más arriba), es un prurito de la teoría de la conspiración. Un poco como sucedió con el « primer paso del hombre en la luna » (20 de julio de 1969) o tras la destrucción de las torres gemelas (11 de septiembre de 2001).

Los defensores de dicha teoría afirman que Neil Armstrong se limitó a caminar por un estudio cinematográfico y que las dos torres no sucumbieron a un atentado terrorista, sino a una explosión voluntaria.

La diferencia en comparación con Orlando es que las teorías conspirativas que niegan la realidad de la masacre son claramente homófobas: sería el « lobby gay » el que habría organizado la matanza o el gobierno del momento, que lo habría planificado para complacer al « lobby gay ».

Por desgracia, después de 365 días, 49 muertos y 58 heridos, la homofobia sigue más activa que nunca. Long is the road…

Terminemos con una nota de esperanza (¿?). Los homenajes del 12 de junio fueron objeto del reportaje de la CBS que mostramos aquí debajo. Más allá del estilo de entrevistas a pie de calle y el tono periodístico voluntariamente neutral, hemos observado una relativa empatía en el tratamiento del tema. Y, sobre todo, hemos advertido la frecuencia de dos palabras: amor (love) y vida (life). Se trata de la vida arrebatada a las víctimas, claro, pero también de la vida que continúa – y se trata de una continuación hecha de amor.

Para un repaso detallado de los acontecimientos del 12 de junio de 2016, leer también nuestro artículo titulado We Are Orlando.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg