Alemania abre el camino hacia el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Alemania abre el camino hacia el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 08-07-2017] Después de tan solo una hora de debate, el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) validó una ley de apertura del matrimonio a las parejas homosexuales, por 393 votos a favor y 226 en contra, entre ellos el de la canciller Angela Merkel. El texto lo presentaron los socialdemócratas (SPD), con el apoyo del partido de izquierda (Die Linke) y de los ecologistas (Die Grünen). Una semana antes, el Bundestag votaba una ley para limpiar el nombre de los gays condenados por homosexualidad.

Preocupada por obtener el favor del electorado centrista antes de las legislativas de septiembre de 2017, Angela Merkel había decidido no dar ninguna consigna de voto a sus compañeros del partido cristianodemócrata (CDU) en el poder. Cuatro días más tarde, se votó la ley del matrimonio para todos y fue adoptada por una amplia mayoría, aunque Merkel y las tres cuartas partes de los diputados de la CDU votaran en contra.

Aquí debajo, algunas reacciones recogidas por Euronews tras la votación del Bundestag.

La canciller Angela Merkel repitió que, para ella, y según la Constitución alemana, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

El consenso mayoritario del hemiciclo parecía menor que el de la sociedad, ya que tres cuartas partes de la población alemana se muestran favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La cuestión apenas agita a la sociedad, ya que los partidos de izquierda han hecho de la legalización del matrimonio homosexual una promesa preelectoral y los de la derecha prefieren no avivar demasiado el debate. Sin embargo una parte de la prensa conservadora ha creído oportuno esgrimir argumentos de una lógica, digamos, irrefutable, como por ejemplo el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que dice que la legalización del matrimonio homosexual podría suponer un trampolín para las uniones entre hermanos y hermanas.

En 2001, Alemania estableció las uniones civiles. Este estatus se benefició, en los años posteriores, de ventajas fiscales y sociales bastante parecidas al régimen matrimonial heterosexual.

El Bundestag filmó la sesión parlamentaria al término de la cual se votó el texto de la ley del matrimonio homosexual.

Una entrada en vigor de la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo confirmaría la legalización del derecho a la adopción de los hijos del cónyuge. Por el momento ignoramos si se prevé ampliar el régimen de adopción a la adopción conjunta de menores ajenos a la pareja.

Para entrar en vigor, el texto de ley debe validarlo todavía el Bundesrat (cámara alta) y después refrendarlo el jefe de estado.

Diversos miembros de la CDU y del partido AfD (populista tendente a la derecha) indicaban el pasado 3 de julio que tienen intención de presentar un recurso ante el Tribunal constitucional federal. Por lo tanto la entrada en vigor de la ley podría retrasarse.

Y para terminar, los resultados del escrutinio anunciado anunciados por Norbert Lammert, presidente del Bundestag.

Philca & carram / MensGo
Primera fuente consultada: dw.com del 30-06-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg