Canadá hace oficial una identidad de género neutro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Canadá hace oficial una identidad de género neutro

[blogMensGo, blog gay del 31-08-2017] A partir de hoy, Canadá autoriza a las personas que no se identifiquen ni como mujer (F) ni como hombre (M) a marcar una identidad de género neutro (X) en los papeles de identidad y en los documentos oficiales expedidos por Canadá.

En el Pride de Ottawa, ¿una persona de sexo X? ©Mike Gifford (CC BY-NC 2.0)

La oficialización de un « sexo no específico » solo será verdaderamente efectiva cuando los primeros documentos oficiales canadienses – pasaportes, formularios de inmigración, documentos de viaje – incluyan la casilla de esta identidad de género X sin tener que escribirla a mano o a máquina. No han especificado a partir de cuándo el gobierno empezará a imprimir dichos documentos, donde cohabitarán las menciones F, M y X.

Al introducir una designación de sexo « X » en los documentos expedidos por el gobierno, tomamos una medida importante para favorecer la igualdad para todos los canadienses, independientemente de su identidad o de su expresión sexual.
(Ahmed Hussen, ministro canadiense de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía)

Desde el otoño de 2016, los extranjeros que deseen residir en Canadá pueden tachar una tercera mención de sexo (Otro) en el formulario electrónico oficial distribuido por el gobierno canadiense.

La Carta de derechos en vigor en Canadá prohíbe toda discriminación fundamentada en la edad, el sexo, la raza, la religión o la orientación sexual de una persona. Un proyecto de ley validado en junio de 2017 añadía también « la identidad de género y la expresión de género ».

Siete países proponen a sus ciudadanos pasaportes donde una mención de sexo neutro puede sustituir al masculino o al femenino. Estos siete países son Alemania, Australia, Bangladesh, India, Nepal, Nueva Zelanda y Pakistán. Canadá será por tanto el octavo.

Justin Trudeau: el Primer ministro quebequés estuvo en el Orgullo de Montreal con su homólogo irlandés, Leo Varadkar. ©pm.gc.ca

Destacar también que en el Gay Pride de Ottawa, celebrado el pasado 27 de agosto, desfilaron personalidades poco acostumbradas a este tipo de manifestación: el jefe del estado mayor canadiense, Jonathan Vance, y diversos altos mandos del ejército. No desfilaban a título personal, sino profesional, vestidos de uniforme.

El desfile « militar » se produjo justo después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera al Pentágono que dejara de reclutar a personas transgénero. En Canadá, el mensaje oficial declara justo lo contrario: las personas LGBT son bienvenidas en el ejército.

No nos sorprende que el Primer ministro canadiense Justin Trudeau participara en el desfile de Ottawa el 27 de agosto de 2017 y en el Orgullo de Montreal una semana antes.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Radio Canada International, 25-08-2017.
Primera fuente consultada: Lemonde.fr, 25-08-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg