La votación parlamentaria de Queensland se produjo la víspera del 11 de octubre, Día internacional de la salida del armario. En este estado, los 464 hombres que fueron condenados por actos homosexuales (entre personas con consentimiento) antes del 19 de enero de 1991 podrán pedir que su condena deje de figurar en sus antecedentes penales.

En Brisbane, las luces nocturnas de Queensland tienen un reflejo arcoíris. © lassedesignen/123rf.com
La ley australiana consideró la homosexualidad como delito penal hasta 1991. La ley votada el 10 de octubre de 2017 (historical homosexual convictions expungement, o supresión de las condenas históricas por homosexualidad) sigue a un proyecto de ley presentado el 11 de mayo de 2017 por Yvette D’Ath, ministra de Justicia de Queensland.
La ministra considera que la ley del 10 de octubre tendría una función reparadora, pese a que reconoce que las víctimas del antiguo régimen homófobo no olvidarán jamás la estigmatización que han sufrido con motivo de su condena por homosexualidad. Porque, más allá de la condena en sí, ha habido vidas arrebatadas y carreras perjudicadas.
La ministra subraya además la dimensión simbólica de una ley así para una de las poblaciones más frágiles: los adolescentes homosexuales.
We still know there are young teenagers in school who are struggling with their sexuality. This is all for them.
Sabemos bien que todavía hay jóvenes adolescentes en las escuelas que luchan con su sexualidad. Esta ley es para todos ellos.
El propio ministerio de Justicia de Queensland se encargará de tramitar las solicitudes para borrar las condenas por homosexualidad. La familia de un difunto puede también solicitar que la condena se elimine a título póstumo.
Otros cuatro estados australianos ya votaron a favor de la eliminación de las condenas por homosexualidad: Australia meridional, Victoria, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la capital federal (Canberra). Un quinto estado, Tasmania, se apresura a imitarlos.
La Primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, presentó excusas oficiales a las personas afectadas.
Annastacia Palaszczuk reconocía que la eliminación de las condenas por homosexualidad va por el buen camino, pero que hace falta llegar mucho más lejos en la lucha contra la discriminación. Más lejos, como garantizar que la legislación australiana sobre el matrimonio deje de discriminar a las parejas del mismo sexo.
La votación parlamentaria de Queensland tuvo lugar mientras se esperan los resultados del referéndum sobre la legalización del matrimonio homosexual en Australia. Todos los sondeos dan la victoria al Sí con una ventaja más o menos holgada.
Philca & carram / MensGo
Fuente principal: ABC News, 11-10-2017