En Reino Unido, las parejas homosexuales adoptan igual que las demás

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Reino Unido, las parejas homosexuales adoptan igual que las demás

[blogMensGo, blog gay del 27-11-2017] El número de casos de adopción de niños por parte de parejas homosexuales en Reino Unido ha pasado de 510 en 2013-2014 a 586 en 2016-2017, es decir que en la actualidad suponen un caso de cada siete. Los casos de adopción por parte de parejas heterosexuales han caído en un 27,5 % en el mismo periodo. Pese a las apariencias, las perspectivas en la materia todavía no son óptimas para las parejas del mismo sexo.

Las parejas LGBT pueden adoptar conjuntamente niños gracias a la ley de 2002 sobre adopción, pero la que disparó las cifras de adopciones homoparentales fue la legalización del matrimonio homosexual en 2013.

¡Mira, el decreto de adopción aparece en el boletín oficial! ©wavebreakmediamicro-123RF

Ese año representa una transición histórica en materia de adopción en Reino Unido. En 2013 el Tribunal supremo definió la adopción como un caso de « último recurso », es decir una solución que solo se plantearía « cuando no quedara otro remedio ».

Los casos de adopción por parte de parejas heterosexuales pasaron por tanto de 4914 en 2013-2014 (de julio a junio) a 3561 en 2016-2017. Las solicitudes de adopción heteroparental alcanzan en la actualidad el nivel más bajo en seis años.

La caída de la heteroparentalidad se explica sin embargo, en cierta medida, por el creciente interés en métodos alternativos como la fecundación in vitro y la gestación subrogada.

El aumento en las cifras de la adopción homoparental no se traduce necesariamente en una mejora de la situación. Pese a las leyes de 2002 (adopción homoparental) y 2013 (matrimonio homosexual), las parejas del mismo sexo que desean adoptar se encuentran frecuentemente con formas de discriminación a veces insidiosas.

La forma más visible de discriminación se encuentra en el largo proceso de cada caso. Las solicitudes de adopción por parte de parejas homosexuales sufrirían una prolongación de los plazos sin una razón válida. Los trabajadores sociales también tendrían tendencia a confiar a parejas homosexuales niños considerados menos fáciles de adoptar, porque sean mayores, más inquietos o más problemáticos que los casos clásicos. Sea como fuere, las parejas homosexuales estarían más dispuestas que las otras a plantearse la adopción de esos niños « difíciles ».

El hecho de que en Reino Unido el número de adopciones homoparentales aumente mientras que las adopciones heteroparentales disminuyan demuestra, entre otras cosas, la utilidad social de las parejas homosexuales que quieren adoptar. Una familia no sirve necesariamente para procrear; también puede servir para adoptar.

En Reino Unido aún hay unos 3000 niños que no han encontrado padres adoptivos. Pero, a día de hoy, todavía hay muchas parejas homosexuales que ignoran que, al igual que los heterosexuales, tienen todo el derecho a ser padres adoptivos.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg