Australia legaliza el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Australia legaliza el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 08-12-2017] Las dos cámaras del Parlamento australiano validaron definitivamente, sin ninguna enmienda, el día de ayer, 7 de diciembre de 2017, una proposición de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo tanto, menos de un mes después del fin del referéndum postal sobre el matrimonio homosexual en Australia. La casi totalidad de los parlamentarios votaron Sí. Como prometió el Primer ministro Malcolm Turnbull, la legalización del matrimonio entre personas del mismo será efectiva antes de Navidad de 2017 y los primeros matrimonios homosexuales podrían celebrarse en suelo australiano en 2018.

¿Se ha respetado el calendario parlamentario?

Sí y no. No, porque las prioridades anteriores se vieron afectadas con el fin de introducir y de hacer votar con urgencia una ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sí, porque el Primer ministro prolongó la sesión parlamentaria con el fin de que la ley pudiera votarse antes de las vacaciones de verano en Australia.

Primero hubo que adoptar en última lectura un texto de ley idéntico por parte del Senado y de la Cámara de representantes, lo que se realizó respectivamente la semana pasada y la mañana de ayer. El Parlamento federal debía pronunciarse sobre una proposición de ley presentada por Dean Smith ante el Senado el pasado 15 de noviembre.

Diversas enmiendas que pretendían alterar la proposición de ley fueron rechazadas por una amplia mayoría.

Cuatro parlamentarios votaron en contra de la ley, quince de ellos se abstuvieron (entre ellos el antiguo Primer ministro Tony Abbott) y los demás – es decir 130 de 150 – votaron a favor del texto.

Nada más conocerse el escrutinio, las banderas arcoíris y los gritos de júbilo invadieron el hemiciclo, con abrazos y aplausos de los parlamentarios y del público (la actriz Magda Szubanski y el antiguo nadador Ian Thorpe estaban presentes), que después entonaron un cántico de alegría titulado I Am, You Are, We Are Australian. Una ocasión única para reír y sonreír sin medida en un lugar así.

Frente al edificio, una inmensa multitud expresó su alegría desde que el presidente del parlamento comunicó el resultado de la votación.

¿Cuándo asistiremos a los primeros matrimonios homosexuales en Australia?

Primero hay que esperar a que la ley sea aplicable. El texto debe ser ratificado – una simple formalidad – por el gobernador general Peter Cosgrove, que representa al reino de Inglaterra en Australia. Había convocada una sesión extraordinaria con el ministro de Justicia George Brandis para esta misma mañana, por lo tanto la ley debería hacerse oficial a partir de mañana, sábado 9 de diciembre de 2017.

A partir de entonces, las parejas homosexuales podrán presentar un formulario matrimonial. El plazo legal de publicación de las amonestaciones es de un mes en Australia, lo que significa que los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo podrían celebrarse en territorio australiano a partir del 9 de enero de 2018.

Entre tanto, las parejas que ya hubieran contraído matrimonio de manera legal en el extranjero se beneficiarán de un reconocimiento inmediato y automático de su matrimonio en Australia. Eso significa que los primeros matrimonios homosexuales de parejas australianas reconocidos legalmente en Australia… ya han tenido lugar.

¿La ley sobre el matrimonio homosexual hace concesiones a los homófobos?

La ley que abre el matrimonio a parejas del mismo sexo no prevé hacer ninguna concesión a los representantes de la administración ni a los comerciantes y proveedores de servicios. Un funcionario del registro, un pastelero o una imprenta no podrán por tanto apelar a su fe religiosa para negarse a celebrar un matrimonio homosexual, elaborar el pastel de bodas o imprimir las invitaciones.

En cambio, los celebrantes religiosos sí podrán negarse a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dicho de otro modo, ningún celebrante laico podrá alegar motivos religiosos para negarse a celebrar el matrimonio.

Algunas anécdotas

Ignoraremos aquí los episodios y argumentos homófobos para quedarnos solo con las cosas bonitas.

En pleno debate parlamentario, un diputado, Tim Wilson, pidió matrimonio a su novio, Ryan Bolger. Y Ryan dijo que sí.

Christine Abbott, hermana del antiguo Primer ministro Tony Abbott y militante infatigable de la causa LGBT, por fin podrá casarse con la mujer a la que ama. Su hermanito Tony aprovechó el debate parlamentario para abstenerse de votar la nueva ley, aunque fingiéndose favorable al matrimonio homosexual… ya que la ley iba a votarse sin lugar a dudas. Se declara encantado de asistir al matrimonio de su hermana.

Con el fin de terminar este artículo con una nota festiva, hemos elegido el siguiente vídeo, no por la originalidad de la información, sino por la calidad de la imagen y sobre todo por la música que la acompaña, cuyo origen desconocemos, pero que es totalmente adictiva.

¿Un primer divorcio homosexual antes del primer matrimonio?

Actualización del 14-12-2017. El primer divorcio de una pareja homosexual podría llevarse a cabo en Australia antes incluso de que se celebrase el primer matrimonio homosexual legal. Se trata de una pareja de lesbianas residente en Perth. Para aumentar el surrealismo, la pareja no estaba autorizada a divorciarse hasta que el matrimonio entre personas del mismo sexo no fuera legal en Australia.

Como el matrimonio homosexual es legal en Australia desde el sábado 9 de diciembre, un abogado presentó la demanda de divorcio el domingo 10 y el formulario se registró el lunes 11 de diciembre de 2017.

La historia comenzó en 2015. Ellas se amaban y quisieron consagrar su unión con un matrimonio legal, aunque todavía no estuviese autorizado en Australia. Por lo tanto contrajeron matrimonio en Australia, pero en el consulado de un país europeo donde el matrimonio homosexual era perfectamente legal. Quienes trabajan en el consulado extranjero son considerados parte del territorio de ese país (el nombre del país y la identidad de la pareja no han sido desvelados).

Pero un año más tarde las mujeres se separaron. ¿Divorciarse? ¡Jurídicamente imposible! No podían divorciarse en Australia, ya que su matrimonio todavía no tenía ninguna validez legal en ese país. Tampoco podían divorciarse en el « país donde se habían casado » (o en su consulado en Australia) porque ese país, como suele ser habitual, no autoriza a las parejas a divorciarse en su territorio si ninguna de las dos personas casadas reside allí.

Las dos mujeres tuvieron por tanto que continuar casadas, debido a la imposibilidad jurídico-administrativa de divorciarse. Imposible también casarse con otra mujer porque ya estaban casadas (sin estarlo enteramente, a los ojos de la ley australiana).

La legalización del matrimonio homosexual en Australia les ha permitido desbloquear la situación. Dado que los matrimonios contraídos legalmente en el extranjero han sido reconocidos de manera automática e inmediata, las dos mujeres ya son consideras matrimonio en Australia.

Al parecer este no ha sido el único caso. Australia se negó por ejemplo a autorizar el divorcio de una australiana que se había casado con una mujer en Canadá en 2004. La justicia de la ONU emitió en agosto de este año una decisión judicial que estipulaba que dicha negativa violaba los derechos internacionales de la persona y que Australia debía por tanto autorizar a las parejas del mismo sexo a divorciarse en su territorio aunque se hubiesen casado en el extranjero. Como entre tanto Australia ha legalizado el matrimonio homosexual, suponemos que los casos de divorcio similares se habrán resuelto antes incluso de que se celebre el primer matrimonio homosexual en Australia.

Los dos primeros matrimonios homosexuales serán de lesbianas, uno de ellos por un motivo humanitario

Actualización del 17-12-2017. Cas Willow y Heather Richards podrán casarse a título excepcional el lunes 18 de diciembre de 2017. No lo harán en el ayuntamiento de Melbourne, sino en la unidad de cuidados paliativos del Peter MacCallum Cancer Centre. Cas Willow, de 53 años, se encuentra allí ingresada por un cáncer en fase terminal (metástasis cerebral de un cáncer de mama) y no es seguro que siga viva el 9 de enero de 2018. Los médicos solo le dan unas pocas semanas de vida y ella misma piensa que habrá muerto antes de Navidad.

Cas Willow (delante) y Heather Richards (detrás) con una amiga en el centro de cuidados paliativos. [página de Facebook de Heather].

Heather Richards, de 56 años, obtuvo la autorización por urgencia médica absoluta. Las dos mujeres, pareja desde hace diecisiete años, se prometieron el mismo día en que el Parlamento federal legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir el 7 de diciembre de 2017. Tendrán por tanto el privilegio de convertirse en la primera pareja homosexual en casarse en territorio australiano.

Cas y Heather no quieren recibir ningún regalo. Piden a sus invitados, a sus amigos y simpatizantes LGBT que reemplacen los regalos por un donativo al hospital, que corre con todos los gastos de la ceremonia y que será la última morada de Cas Willow.
El equipo de MensGo les desea mucha felicidad, pese a su previsible brevedad.

Una boda, un funeral, un donativo.

También en Melbourne se celebrará el segundo matrimonio homosexual, también entre lesbianas, antes de la fecha legal del 9 de enero de 2018. Megan Stapleton y Stephanie Dybal podrán casarse a partir del martes 19 de diciembre de 2017, pero esta vez en el ayuntamiento.

Ambas mujeres habían escogido esta fecha para una ceremonia nupcial, por tanto sin valor legal en su momento, mucho antes de que se anunciara el referéndum postal sobre el matrimonio homosexual en Australia. Las invitaciones ya habían sido enviadas y las familias habían reservado los billetes de avión desde hacía meses. Por tanto, la ceremonia informal se transformará en un bonito matrimonio auténtico entre dos personas que se aman.

Actualización del 18-12-2017. Cas Willow y Heather Richards se han casado esta mañana en el Peter MacCallum Cancer Centre, en Melbourne. El matrimonio se ha celebrado en presencia de una representación del gobierno del Estado de Victoria, en este caso el Primer ministro Daniel Andrews y dos ministros.

Cas Willow y Heather Richards, por fin casadas.

Las dos mujeres han preferido que los invitados hicieran un donativo al hospital donde está ingresada Cas Willow en vez de aportar regalos inútiles. De modo que Victoria ha donado 50 000 dólares australianos (32 500 euros) a través de su Primer ministro.

Contrariamente a lo que indicábamos más arriba, la primera pareja homosexual en casarse en Australia no ha sido la formada por Cas Willow y Heather Richards. Otras parejas que obtuvieron autorización pudieron contraer matrimonio hace dos días, el sábado 16 de diciembre de 2017.

La historia recordará particularmente los nombres de Lauren Price, galesa de 31 años, y Amy Laker, australiana de 29 años. Ambas habrían sido la primera pareja homosexual en casarse en Australia, más concretamente en Sydney. Inicialmente habían organizado una simple fiesta de compromiso, para la cual toda la familia de Lauren ya había comprado los billetes de avión. Se les concedió la autorización extraordinaria para no penalizar a esa familia llegada desde tan lejos.

Por lo tanto Cas Willow y Heather Richards no han sido la primera pareja homosexual unida por el lazo del matrimonio en Melbourne. En cambio, sí que han sido las primeras en recibir su certificado de matrimonio en Victoria. Dicho documento les ha sido entregado en persona por el director del registro civil de Victoria pocas horas después de la ceremonia.

Todo el equipo de MensGo felicita a los gais y a las lesbianas de Australia que acaban de unir sus destinos. Con una mención especial para Cas Willow y Heather Richards, quienes esperamos que puedan saborear su felicidad todo el tiempo que la vida les permita.
#casandheather #lovewins

Actualización del 31-12-2017. Cas Willow murió el pasado 29 de diciembre de 2017, a las 17h22 (hora local). Era esposa de Heather Richards – a quien transmitimos nuestras condolencias – y su recuerdo permanecerá siempre en nuestros corazones.
#casandheather #lovewins

En el Estados de Australia Occidental, el primer matrimonio homosexual había unido el pasado 19 de diciembre de 2017 a Lyn Hawkins y a Anne Sedgwick. En ese caso, también por razones médicas graves. Hoy, 31 de diciembre de 2017, Lyn Hawkins ha sucumbido a un cáncer de ovarios. Transmitimos desde aquí a su viuda – horrible palabra cuando va tan cercana a la de “matrimonio” – nuestro más sentido pésame.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg