Salida del armario de Pascal Erlachner, árbitro de fútbol suizo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Salida del armario de Pascal Erlachner, árbitro de fútbol suizo

[blogMensGo, blog gay del 12-12-2017] Pascal Erlachner, de 37 años, es el primer árbitro gay de fútbol en salir del armario en Suiza. Esta noticia no lo es realmente para el mundo del fútbol profesional suizo. Aquí lo explicamos.

Todo el mundo sabe desde ahora que Pascal Erlachner es gay. Pero todo su entorno profesional lo sabía ya: sus compañeros árbitros y sus jefes, los futbolistas, los entrenadores y los directivos de los clubes. Arbitro de fútbol desde 2010, Pascal Erlachner jamás ha ocultado su homosexualidad ni el hecho de que tuviera novio.

El primer futbolista que llame "maricón" al árbitro recibirá una tarjeta roja. ©ljupco/123RF

Pascal Erlachner arbitra partidos del campeonato suizo de fútbol (Raiffeisen Super League) además de su trabajo habitual (profesor de educación física). Su familia, al corriente de su homosexualidad desde hace siete años, le apoya incondicionalmente. En cambio, todavía no había revelado su homosexualidad a sus compañeros profesores ni a sus alumnos.

La salida del armario de Pascal Erlachner se produce entre dos partidos. Arbitrará su próximo encuentro el fin de semana del 16 de diciembre de 2017. Sin presión particular, pero con el estatus casi de un icono gay que le han concedido las asociaciones LGBT de la Suiza germánica – y con todos los medios centrados en él.

Pascal Erlachner no tiene previsto entregar tarjetas amarillas si le tratan con respeto. Pero, si algún jugador o entrenador le trata de Schwule Sau (sucio marica) o de Schwuchtel (maricón), entonces no dudará en mostrar, por sexta vez en su carrera como árbitro, una tarjeta roja, sinónimo de expulsión.

Nacido en Soleura y residente en Argovia – dos cantones de la Suiza germánica –, Pascal Erlachner ha salido del armario incluso cuando, como él reconoce, « la homosexualidad sigue siendo un gran tabú en el fútbol », tanto en Suiza como en otros lugares. Ha salido del armario precisamente para contribuir a la evolución de la mentalidad futbolística y suiza.

Ha actuado por su cuenta, sin recomendar – ni disuadir – a otros gais que juegan en la élite del fútbol que salgan ellos también del armario. Porque haberlos hay, tanto en el fútbol profesional suizo como en otras partes. Pascal Erlachner los conoce. Sin duda otros buscarán sus consejos ahora que ha pasado de la oscuridad del armario a la luz de la lucha contra la homofobia.

« Espero que mi salida del armario suscite un debate público », explica. Y que otros árbitros y futbolistas den el mismo paso que él.

Pocos son los árbitros profesionales abiertamente homosexuales en el mundo deportivo, en particular en el fútbol. Está por ejemplo Ryan Atkin, primer árbitro de fútbol profesional abiertamente gay en Reino Unido. Otros dos árbitros vivieron momentos difíciles tras salir del armario. En Turquía, Halil İbrahim Dinçdağ hizo que condenaran a la Federación turca de fútbol por prohibirle ejercer con motivo de su homosexualidad. Y en España, el árbitro Juan Tomillero dimitió porque no soportaba los insultos homófobos del público.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg