La Corte interamericana de derechos humanos invita a América latina a legalizar el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Corte interamericana de derechos humanos invita a América latina a legalizar el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 15-01-2018] En respuesta a una petición formulada hace dos años por el presidente de Costa Rica, la Corte interamericana de derechos humanos (CIDH) invita a Costa Rica y a los demás países de América a equiparar los derechos de las personas LGBT a los de los heterosexuales. Dicho de otro modo, a reconocer a las parejas homosexuales y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión del 9 de enero de 2018 se dirige en particular a los países de América latina y del Caribe que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual, pero en principio solo tiene valor consultivo – salvo en Costa Rica, como veremos más adelante.

©corteidh.or.cr

Repaso de los hechos

Durante la campaña presidencial de 2014 en Costa Rica, el candidato Luis Guillermo Solís militaba a favor de la creación de la unión civil, pero sin legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una ley de julio de 2013 concedía a las parejas homosexuales estables (que llevaran juntas al menos tres años) ciertas ventajas financieras y patrimoniales comparables a las de las parejas casadas, sin que esas uniones correspondieran a matrimonio o unión civil.

En mayo de 2016, el presidente Luis Guillermo Solís presentaba ante la Corte interamericana de derechos humanos – que se reúne en Costa Rica – una petición que pretendía otorgar más derechos a las personas LGBT.

La decisión de la Corte interamericana de derechos humanos

Establecida en San José, capital de Costa Rica, la jurisdicción consultiva de la organización de Estados de América (OEA) ha decidido que las parejas del mismo sexo deben ser tratadas como las parejas heterosexuales, por tanto sin discriminación alguna. «La Convención no protege un modelo único o determinado de familia », estipula la decisión hecha pública el 9 de enero de 2018.

La Corte interamericana de derechos humanos recomienda por tanto en su decisión, de 145 páginas, que los estados americanos que todavía no lo hayan hecho tomen medidas para instaurar la plena igualdad de tratamiento para todas las parejas, sea cual sea su orientación sexual. La igualdad de tratamiento no se limitaría a cuestiones patrimoniales y debe englobar el conjunto de derechos humanos tales como los reconocidos a personas heterosexuales, tanto a nivel internacional como en cada estado miembro.

Los derechos LGBT serán por tanto considerados con la misma importancia que los de las personas heterosexuales, se trate de una pareja de hecho o de un matrimonio. Dicho de otro modo, la distinción entre unión civil homosexual y unión civil heterosexual, o entre matrimonio homosexual y matrimonio heterosexual, es contraria a la Convención americana de derechos humanos, como aparece escrito aquí debajo.

No se puede ser más claro... ©corteidh.or.cr

Cada estado debe aprobar dicha igualdad de tratamiento mediante su legislación nacional. Incluso, si eso tardara demasiado tiempo, mediante decretos provisionales. Las convicciones religiosas o filosóficas no supondrían un argumento válido para negar la entera igualdad de derechos civiles, precisa la decisión.

La opinión consultiva precisa además que la orientación sexual y la identidad de género pertenecen a « categorías protegidas » por la Convención americana de derechos humanos. Dicho de otro modo, « cualquier norma, acto o práctica discriminatoria que se base en esas características de una persona » quedará prohibida.

La CIDH invita también a todos los países a dejar de hacer distinciones entre personas basándose en su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género.

Las personas que deseen efectuar una modificación de género en sus documentos oficiales deben poder hacerlo sin proceso judicial ni costes particulares, precisa la CIDH en su decisión.

Las consecuencias de esta decisión histórica

El presidente Solís ha celebrado la decisión de la más alta jurisdicción consultiva interamericana, haciendo saber que la legislación de Costa Rica acogerá en sus leyes la decisión íntegra.

La decisión de esta jurisdicción internacional solo afecta a los estados miembros de la OEA que hayan ratificado la Convención americana de derechos humanos, es decir en torno a una veintena de países de América y de las islas del Caribe. Eso excluye a Estados Unidos y Canadá, así como a Venezuela.

Se trata sin embargo de una decisión consultiva, por tanto sin valor jurídico vinculante para los países signatarios. Salvo en Costa Rica, país anfitrión de la CIDH, donde sus decisiones son consideradas de pleno derecho.

En América latina el matrimonio homosexual solo es legal en cuatro países (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay) y en algunos estados de México además de la capital federal. En Chile y Ecuador se han instaurado las uniones civiles homosexuales. Los demás países de la región conceden en ocasiones a los homosexuales ciertos derechos o ventajas comparables a los de los heterosexuales (como en Costa Rica), pero no reconocen ni las uniones civiles ni el matrimonio entre personas del mismo sexo.

(Aquí debajo, actualización del 19-01-2018)

Primer matrimonio gay en Costa Rica

Mario Arias, de 28 años, y Roberth Castillo, de 25 años, deberían ser la primera pareja del mismo sexo en casarse en Costa Rica. El matrimonio está previsto para mañana, 20 de enero de 2018. Lo celebrará un notario antes de presentarlo en el registro civil. Este primer matrimonio gay permitirá además a Roberth, ciudadano venezolano, regularizar su situación administrativa en Costa Rica, lo que a Mario no le habría resultado posible en Venezuela, ya que el país de su prometido prohíbe todo matrimonio homosexual.

Mario y Roberth viven juntos desde hace dos años. Se conocieron en 2010 a través de internet (Roberth es grafista online y Mario es programador) y se vieron por primera vez hace tres años en la isla de Curazao, frente a Venezuela. Después Roberth decidió emigrar a Costa Rica para vivir con Mario.

Un evento de Facebook muy, muy especial (captura de pantalla). 🙂

Suponemos que es Roberth quien ha diseñado la invitación de boda, que podemos ver aquí debajo. Y, si lo hemos entendido bien, todo el mundo está invitado.

Esta invitación pasará a formar parte de la historia LGBT de Costa Rica.

Tras los primeros matrimonios homosexuales en Australia, he aquí un primer matrimonio en Costa Rica entre dos hombres, a quienes deseamos toda la felicidad que merecen.

Panamá se prepara para legalizar el matrimonio homosexual

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y ministra de Asuntos exteriores de Panamá, declaró el pasado 16 de enero que la Constitución panameña « garantiza [ya] el principio de no discriminación » y que su país aplicará también la decisión de la CIDH.

Panamá forma parte de los países signatarios que aplican de manera casi sistemática las decisiones de esta jurisdicción interamericana. Isabel de Saint Malo y la mujer del jefe de Estado, Lorena Castillo, se muestran abiertamente favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El ministerio de Asuntos exteriores acaba de transmitir a todas las agencias gubernamentales la decisión tomada por la CIDH el 9 de enero. Sin embargo, Isabel de Saint Malo no ha precisado cuándo podrán celebrarse los primeros matrimonios homosexuales en Panamá. Esperamos que sea pronto.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg