Los diputados chilenos votan una ley a favor de las personas transgénero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los diputados chilenos votan una ley a favor de las personas transgénero

[blogMensGo, blog gay del 25-01-2018] La Cámara de representantes de Chile adoptó el pasado 23 de enero, por 68 votos contra 35, una ley sobre la identidad de género que autoriza a las personas transgénero e intersexuales mayores de edad a modificar su nombre y su identidad de género oficiales mediante una simple declaración en el registro civil. Por lo tanto, sin operación quirúrgica, sin certificado médico o psiquiátrico y sin pasar por un tribunal. El texto les obliga únicamente a informar a su compañero o cónyuge del cambio de identidad oficial al que se procede.

La Cámara de los diputados había decidido aplazar su votación del 16 al 23 de enero con motivo de la visita del papa Francisco. El texto, sin embargo, pudo votarse durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

El Senado había adoptado una primera versión del texto en junio de 2017. Tras la introducción de enmiendas por parte de los diputados, la ley sobre identidad de género debe ser validada aún por el Senado en tercera lectura. Toda enmienda suplementaria obligaría a una revisión del texto en comisión mixta parlamentaria.

En cambio, hubo tres artículos de la ley, entre ellos el que preveía la aplicación de un dispositivo para niños y adolescentes transgénero similar al de los adultos, que no pudieron ser aprobados por la Cámara por falta de cuórum. Los niños y adolescentes transgénero o intersexuales pueden cambiar de género ante el registro civil, pero con la condición de que un juez de familia dé su consentimiento.

Ignoramos de momento si la cámara alta del Congreso abordará el texto antes de la toma de posesión, el 11 de marzo de este año, del nuevo presidente, Sebastián Piñera. Tampoco se ha precisado si la parte relativa a los menores trans podrá votarse y transmitirse al Senado antes de la votación de la ley sobre identidad de género. Además, tampoco queda claro si el Congreso planea pronunciarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo antes de la llegada al poder del sucesor de Michelle Bachelet.

Sebastián Piñera se muestra hostil a la legalización del matrimonio para parejas del mismo sexo y a la libre elección de la identidad de género. En cambio, el Congreso parece mayoritariamente favorable a estas dos cuestiones. Queda por saber si, una vez en el poder, Piñera intentará oponerse a los representantes del pueblo o si aceptará su posible voto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y del fin de los obstáculos administrativos y judiciales con los que se encuentran las personas transgénero e intersexuales.

El 9 de enero de este año, la Corte interamericana de derechos humanos invitaba a América latina a legalizar el matrimonio homosexual. La cámara baja del Congreso chileno vio esa petición con buenos ojos, pero su voto es el resultado de una casualidad del calendario, ya que el proyecto de ley sobre identidad de género fue presentado a los parlamentarios chilenos por primera vez hace ya cuatro años.

El texto validado por los diputados establece además un delito de discriminación ligado a la expresión de género. Si el presidente Piñera lucha contra esta ley, ¿supondría un delito de discriminación tránsfoba?

Philca & carram / Mensgo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg