Japón se vuelve (un poco) más LGBT-friendly

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Japón se vuelve (un poco) más LGBT-friendly

[blogMensGo, blog gay del 13-02-2018] El ministerio japonés de Sanidad publicó el pasado 31 de enero una directiva que ordena a los establecimientos hoteleros a no discriminar a la clientela en función de la orientación sexual o la identidad de género. Un tímido avance para los derechos LGBT en Japón, donde destaca – también tímidamente – la ciudad de Fukuoka con su intención de reconocer las uniones homosexuales.

¿Parejas homosexuales en un ryokan? Con frecuencia deben dormir separadas... ©Micha L. Rieser

Los hoteleros japoneses deben ser más hospitalarios

Si bien la directiva del 31 de enero se centra en la reglamentación en materia de higiene, refuerza de rebote las leyes antidiscriminación existentes. El ministerio de Sanidad exige a los establecimientos hoteleros que dejen de negar sus servicios a la clientela LGBT con el pretexto de que es LGBT.

La directiva se dirige a los hoteles clásicos, pero también a los 70 000 albergues tradicionales japoneses (ryokan) y a las decenas de miles de love hotels (rabu hoteru, u hoteles con habitaciones que se alquilan por horas) con que cuenta el archipiélago.

De manera general, los establecimientos hoteleros – en particular los albergues y los love hotels – que no rechazan a parejas homosexuales les obligan a alquilar una habitación con camas separadas o a alquilar dos habitaciones. Dicho de otro modo, los love hotels, que son una especialidad, prefieren alquilar anónimamente sus habitaciones a parejas heterosexuales extraconyugales que a parejas homosexuales legítimas.

Los "love hotels" suelen ser picaderos reservados a los heteros. ©New Directions

Como anuncia la directiva ministerial, los únicos motivos oficiales para negarse a alquilar una habitación a los clientes son una enfermedad contagiosa o la voluntad de practicar actividades ilegales en las habitaciones. Las relaciones homosexuales son legales en Japón desde 1880.

Derechos LGBT embrionarios

El ministerio de Educación, en el marco de su política de lucha contra el acoso, pidió en 2017 a los colegios que se esforzaran por prevenir el acoso a los alumnos provocado por su orientación sexual o identidad de género.

Japón no ha legalizado ni el matrimonio entre personas del mismo sexo ni tampoco las uniones civiles. El país autoriza sin embargo a las parejas homosexuales japonesas a casarse en el extranjero, en países donde el matrimonio homosexual sea legal.

Fukuoka, 7ª administración municipal que instaura un matrimonio homosexual o unión civil homosexual

Solo algunas ciudades o municipios han instaurado – y reconocen – su propio sistema de uniones. Estos « certificados de asociación » tienen valor de unión civil o incluso matrimonio para sus emisores. Los seis municipios mencionados son dos distritos de Tokio (Shibuya y Setagaya desde 2015), las ciudades e Iga, Takarazuka y Naha desde 2016, y Sapporo desde 2017.

Esto pasa en un "love hotel" antes de 11 de marzo de 2011 en Japón. ©POL

A partir del 1 de abril de 2018, las parejas homosexuales que hayan firmado un « juramento de asociación » en la ciudad de Fukuoka serán fiscalmente tratadas como parejas de hecho. El dispositivo va dirigido a los residentes de Fukuoka y a personas que vayan a instalarse en la ciudad, y que el fisco nipón considera aún como solteras, aunque lleven años viviendo en pareja.

La ciudad de Fukuoka, capital de la provincia homónima, está situada, al igual que Naha, en la isla meridional de Kyūshū y cuenta con 1,5 millones de habitantes. El alcalde, Soichiro Takashima, todavía no ha dado a conocer con detalle las modalidades y ventajas vinculadas a la futura unión civil homosexual. Ignoramos, por ejemplo, si servicios municipales como escuelas u hospitales estarán obligados a considerar como parejas de pleno derecho a aquellas que hayan prestado juramento. Solo hay una certeza: el « juramento de asociación » en vigor en Fukuoka no estará reconocido por la administración nipona.

Muy pronto, una unión civil gay en el barrio tokiota de Nakano

Actualización del 19-05-2018. A partir de verano de 2018, las parejas del mismo sexo que firmen un « juramento de asociación » recibirán un certificado de las autoridades de Nakano, un barrio de Tokio contiguo a Shibuya. Los certificados de unión civil están sujetos a diversas condiciones, entre ellas una edad mínima de 20 años y una residencia permanente – efectiva o inminente – en Nakano.

Este certificado, acompañado de un acta notarial, otorgará a las parejas los mismos derechos y privilegios que a las parejas heterosexuales casadas, en diversos ámbitos como la sanidad (tratamientos médicos y enfermería) y de vivienda. En este último caso, el acta notarial les servirá para solicitar un hipotético préstamo inmobiliario.

Nakano se convertirá en agosto de 2018 en el tercer distrito de Tokio en proponer una unión civil homosexual, después de Shibuya (un barrio limítrofe) y Setegaya. Ninguno de esos tres distritos expide certificados de unión civil o matrimonio homosexual reconocidos a título oficial por Japón, ya que ese país aún no ha legalizado el matrimonio homosexual, y tampoco tiene intención de hacerlo.

¿Cómo es Nakano? La respuesta en el mediometraje de aquí debajo…

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg