El patinador belga Jorik Hendrickx sale del armario en los Juegos de invierno de Pyeongchang

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El patinador belga Jorik Hendrickx sale del armario en los Juegos de invierno de Pyeongchang

[blogMensGo, blog gay del 16-02-2018] El patinador belga Jorik Hendrickx reveló públicamente su homosexualidad el pasado día 12 durante los Juegos olímpicos de invierno de 2018, es decir siete años después que el patinador estadounidense Johnny Weir y dos después que el esquiador Gus Kenworthy, pero solo cuatro días antes de su entrada en la competición de Pyeongchang. El joven de 25 años había planeado salir del armario hace cuatro años, durante los Juegos olímpicos de Sotchi, en los que ya representaba a Bélgica, pero decidió no hacerlo, al considerar que no estaba preparado aún para un salto tan peligroso en una Rusia tan homófoba.

Ser patinador significa entrenar duro. Ser patinador gay significa entrenar todavía más duro…

Jorik Hendrickx es ante todo un deportista de alto nivel. Siempre ha soñado con dedicarse al patinaje artístico, lo que con frecuencia le ha valido las mismas críticas hirientes a las que se enfrentan los bailarines, esos patinadores sin patín.

Salvo que la danza clásica no es disciplina olímpica, mientras que el patinaje artístico podría valerle una medalla a Jorik Hendrickx.

Pero antes incluso de debutar en el patinaje olímpico, Jorik ha conseguido ya una medalla: la del valor. Ha tenido el valor de salir del armario tan solo unos días antes de la competición. Un doble valor, ya que la homosexualidad sigue siendo más o menos tabú en su deporte y ya que hacer una revelación tan crucial en un momento tan crucial requiere mucho coraje.

Esta salida del armario, paradójicamente, permitirá a Jorik consagrarse a partir de ahora en lo que mejor sabe hacer, es decir entrenar, competir y ganar (es campeón de Bélgica). Y esta vez mucho más que una medalla nacional. En este vídeo, podemos verlo entrenando… y de promoción.

Jorik Hendrickx no ocultaba su homosexualidad. Sus compañeros, su familia, sus allegados, todos lo sabían desde hacía tiempo, pero no hizo oficial su orientación sexual hasta su llegada a la villa olímpica. Para eso primero tuvo que « aceptar » su homosexualidad. « Hace solo un año desde que no me avergüenzo de lo que soy, de mi sexualidad », explica el joven patinador belga, quien realmente no tuvo conciencia de su homosexualidad hasta los 20 años, ya que el deporte estaba por delante de cualquier otra consideración personal.

Lo hago por honestidad, y para ser un ejemplo y ayudar a los demás.
(Jorik Hendrickx, patinador belga, en una entrevista a Soir)

¿Por qué salir del armario en este momento concreto? Porque Pyeongchang no es Sotchi, porque han pasado cuatro años desde los Juegos olímpicos en Rusia, porque Jorik ha querido tomar las riendas de su destino y ayudar a otros, y también porque otros gais famosos lo hicieron antes que él y le inspiraron.

Jorik Hendrickx ha salido del armario para no tener que agachar más la cabeza. ©jorikhendrickx.com

Predecesores ilustres

En su propia disciplina, dos atletas estadounidenses dieron el paso antes que él, y ambos de una manera más mediática todavía. En 2011, Johnny Weir reveló su homosexualidad en una autobiografía y se casó el último día de ese mismo año (antes de divorciarse tres o cuatro años más tarde).

La otra fuente de inspiración es sin duda el patinador estadounidense Adam Rippon, de 28 años, que además acaba de obtener una medalla de bronce en Pyeongchang en la prueba de patinaje artístico por equipos. Salió del armario el 2 de octubre de 2015 y se ha convertido en el primer atleta abiertamente gay en clasificarse para los Juegos olímpicos de invierno. El primero, porque Johnny Weir no participó en los Juegos de Sotchi (al menos como deportista) y el esquiador acrobático Gus Kenworthy, medalla de plata en Sotchi en 2014, salió del armario tan solo veinte días después que Adam Rippon, el 22 de octubre de 2015.

La aceptación de uno mismo lleva su tiempo. No hay que subestimar su importancia. Por eso a partir de ahora deseo hablar de ello.
(Jorik Hendrickx, en una entrevista a Dernière Heure)

Hablamos aquí de atletas homosexuales. Porque el equipo de Bélgica clasificado para Pyeongchang incluye también a Sophie Vercruyssen (bobsleigh) y a Kim Meylemans (skeleton), dos atletas lesbianas que no esperaron a llegar a Corea para hacer oficial su homosexualidad, y con quienes Jorik hendrickx ha entrenado mucho antes de salir del armario.

¡Nos alegramos y felicitamos a Jorik Hendrickx!

Eric Radford, primer gay medalla de oro en los Juegos de invierno

El lunes 12 de febrero de 2018, el mismo día en que Jorik Hendrickx salía del armario, el patinador canadiense Eric Radford se convertía en el primer atleta abiertamente gay en ganar una medalla de oro en unos Juegos olímpicos de invierno. Una medalla en la prueba de patinaje artístico por equipos, sí, pero una medalla de oro en cualquier caso. Por tanto le ha ido mejor en Pyeongchang que en Sotchi, donde obtuvo la de plata, en esa ocasión también en la competición por equipos.

Eric Radford, tal como se presenta en su cuenta de Instagram. Pero ya está prometido. 😉

Eric no es el primer patinador gay que consigue un oro olímpico, pero sí el primero en hacerlo tras salir del armario. En efecto, el patinador artístico estadounidense Brian Boitano, medalla de oro en Calgary en 1988, no salió del armario hasta poco tiempo antes de los Juegos de 2014 en Sotchi.

Eric Radford, al igual que Adam Rippon y Gus Kenworthy, salió del armario después de Sotchi; en su caso en diciembre de 2014. El atleta canadiense nació en Manitoba y vive en Ontario, dos provincias donde el único deporte sobre hielo que importa es el hockey. Al igual que Jorik Hendrickx, sufrió burlas, la dificultad de aceptar su homosexualidad y la larga duda antes de salir del armario. Eric, como Jorik, habría deseado conocer a un atleta abiertamente gay que le hubiera podido servir de modelo, y al igual que Jorik se esforzará en ser él un modelo.

No es la primera vez que Eric Radford gana una medalla de oro. Fue campeón del mundo de patinaje por parejas (con su compatriota Meagan Duhamel) en 2015 y en 2016. En Pyeongchang, la pareja sumó ayer, 15 de febrero, una nueva medalla olímpica a su colección, esta vez de bronce. Con medallas o sin ellas, Eric Radford y su compañera Meagan Duhamel ya habían anunciado su intención de poner fin a su carrera internacional tras los Juegos olímpicos de invierno de 2018.

Por cierto, ¿quién es Eric Radford? Como cotilleo, este grandullón (1,88 m.) de 33 años se prometió el 10 de junio de 2017 con un bailarín sobre hielo español llamado Luis Fenero. Pianista y compositor, Eric ha compuesto además la música del programa libre de su compatriota Patrick Chan.

Eric Radford no ha esperado a los Juegos de Pyeongchang para militar contra la homofobia. Lo hace además de una manera muy oficial, en nombre del comité olímpico canadiense.

Para saber más sobre los dobles medallistas, aquí os dejamos esta breve entrevista realizada antes de su participación en Pyeongchang:

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg