Dos mociones parlamentarias para legalizar el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Dos mociones parlamentarias para legalizar el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

[blogMensGo, blog gay del 04-04-2018] El diputado laborista Conor McGinn y el lord conservador Hayward presentaron cada uno ante la Cámara de los comunes (28 de marzo) y la Cámara de los lores (27 de marzo) una moción que pretende legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda del Norte. Una anterior moción parlamentaria que pretendía legalizar el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte ya había fracasado en noviembre de 2015. Irlanda del Norte es el único territorio de las islas británicas y anglonormandas que todavía no ha legalizado el matrimonio homosexual; los matrimonios contraídos en el extranjero por parejas del mismo sexo tampoco están reconocidos.

La nueva petición de legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo no ha podido presentarse ante el parlamento norirlandés a causa de un vacío político-parlamentario que se prolonga desde hace quince meses en Irlanda del Norte. De ahí el doble intento de legislar desde Westminster y no desde Belfast. Para hacerlo, los dos parlamentarios de la cámara baja y de la cámara alta del parlamento británico presentaron una moción con el mismo nombre – Marriage (Same-Sex Couples) (Northern Ireland) Bill – que los diputados y los lores podrán, si lo desean, transformar en proposiciones de ley.

El diputado británico Conor McGinn plantea el debate en Westminster. ©conormcginn.co.uk

El hecho de ignorar a Belfast tiene también como objetivo no repetir el fracaso de 2015, que en Irlanda del Norte correspondía al quinto intento parlamentario en tres años de legalizar las uniones homosexuales. Aquel año, pese a una votación parlamentaria favorable al matrimonio homosexual (si bien con un único voto de diferencia), el Partido unionista demócrata (DUP), con mayoría protestante, ejerció su derecho al veto.

La moción presentada por lord Hayward reclama a la vez una legalización del matrimonio homosexual, un reconocimiento de los matrimonios de gais y lesbianas contraídos legalmente en el extranjero, una equiparación de las prestaciones de la seguridad social y de jubilación para el conjunto de las parejas (ya sean matrimonios o parejas de hecho) y también una terminología administrativa más inclusiva. El texto no fue objeto de debate ni de oposición el pasado 27 de marzo en primera lectura. Será sometido después a los pares de la Cámara de los lores en segunda lectura.

El Partido conservador británico no ha dado ninguna consigna de voto con respecto al otro texto defendido ante la cámara baja del parlamento británico, precisaba Conor McGinn poco antes de presentar su propia moción.

Conor McGinn defendió su moción el 28 de marzo de 2018 ante la Cámara de los comunes. El diputado laborista Ged Killen interpeló después a la Primera ministra, Theresa May, recordándole los quince meses de estado vegetativo del Parlamento norirlandés y pidiéndole que tome medidas para no hacerle el juego al DUP.

Theresa May se apresuró a comunicar que ella no intervendrá para legalizar el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte. No porque esté del lado del DUP (que sin embargo apoya al gobierno de May) o en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino porque, según ella, ese tipo de asuntos forman parte de las prerrogativas de Belfast, a título de leyes británicas de descentralización. Por tanto corresponde a Stormont (Belfast) y no a Westminster (Londres) legislar sobre la apertura del matrimonio a las parejas homosexuales.

Hace algún tiempo, la respuesta escrita de la Oficina de Irlanda del Norte (Northern Ireland Office, o NIO) a una solicitud parlamentaria estipulaba que « el matrimonio de parejas del mismo sexo atañía a la descentralización ». Y añadía que el parlamento de Westminster era libre de legislar sobre ese mismo tema, pero con la condición de que el escrutinio se realizara sin consignas de voto. Dicho de otro modo, la NIO descarta y no descarta que el parlamento de Westminster sustituya al de Stormont para legalizar el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte.

Por su parte, el DUP ya no puede, matemáticamente, ejercer su veto sin el apoyo de otro partido. El DUP solo obtuvo 28 escaños en las últimas legislativas y hacen falta al menos 30 votos (de 90 escaños) para formalizar un veto. Pero la reactivación efectiva de la actividad parlamentaria dependerá de las negociaciones entre el DUP y los otros partidos, empezando por el Sinn Féin (27 escaños). Todas las formaciones políticas norirlandesas, con excepción del DUP se muestran en general favorables al matrimonio homosexual, lo que representa aproximadamente 55 votos sobre 90.

El colectivo Love Equality pide la igualdad del matrimonio para todas las parejas en Irlanda del Norte mediante una petición firmada por 46 000 personas que se presentó en el 10 de Downing Street (donde reside oficialmente la Primera ministra británica) el 28 de marzo de 2018. La petición de 2018 ha recogido más del doble de firmas en comparación con una petición de 2016 sobre el mismo tema.

En Irlanda del Norte, según todos los sondeos, la población se muestra ampliamente favorable a la legalización del matrimonio homosexual. Según un sondeo de Ipsos-Mori de 2015, el Sí al matrimonio homosexual obtendría el 68 % de los votos (al año siguiente, el mismo sondeo otorgaba al Sí un 70 %). Un sondeo de LucidTalk de 2017 concedía un 61 % de aceptación al Sí. A mediados de ese año, otro sondeo indicaba que entre los simpatizantes del DUP, un 44 % se muestra favorable al matrimonio homosexual y solo el 42 % se opone.

Ciertas figuras unionistas (partidarias de la anexión política de Irlanda del Norte a Gran Bretaña) sugieren incluir el tema del matrimonio homosexual entre las cuestiones que quizá se sometan a referéndum en Irlanda del Norte dentro de poco. Los electores tendrían que pronunciarse, por ejemplo, sobre el matrimonio homosexual, el aborto, el Brexit, las relaciones con Gran Bretaña y con Irlanda.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg