Nueva Zelanda borrará las condenas por homosexualidad de los antecedentes penales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Nueva Zelanda borrará las condenas por homosexualidad de los antecedentes penales

[blogMensGo, blog gay del 10-04-2018] El Parlamento neozelandés adoptó por unanimidad el pasado 3 de abril, en tercera lectura, un proyecto de ley de amnistía que pretende borrar de los antecedentes penales las condenas por homosexualidad impuestas antes de la despenalización de la homosexualidad en 1986. Este proyecto de ley ya se había anunciado en febrero de 2017 y la ministra de Justicia había presentado las disculpas oficiales del gobierno a los gais y a sus familias, a quienes esas condenas de otra época habían hecho mucho daño. El actual ministro de Justicia, Andrew Little, ha reiterado las disculpas oficiales del gobierno defendiendo el proyecto de ley en el Parlamento. Recordemos que la legislación neozelandesa prohíbe toda discriminación hacia las personas homosexuales desde 1993 y que el Parlamento de Nueva Zelanda legalizó el matrimonio homosexual en abril de 2013.

El ministro Andrew Little rindió homenaje públicamente al trabajo de su predecesora, Amy Adams, en la gestación del proyecto de ley, que sigue a una petición pública (cuyo origen se remonta a 2011). Durante su intervención, previa a la tercera lectura parlamentaria, el ministro de Justicia dejó de leer sus notas súbitamente (a partir del minuto 5:05 en el vídeo de aquí arriba, o disponible aquí) para declarar emocionado, en su nombre, en el del gobierno y en el del Parlamento lo siguiente:

… sorry to these men who carried the stigma and shame of doing nothing other than expressing the love for the person that they did love. And for the families who have shared the shame and embarrassment as well).
(… pido perdón a todos esos hombres que cargaron con el estigma y la vergüenza de no hacer otra cosa más que expresar el amor por la persona a la que amaban. Y a las familias que han compartido la vergüenza y el bochorno.)

Concretamente, todos los crímenes y delitos que fueron despenalizados en 1986 podrán borrarse de los antecedentes a partir de 2019, ya sea por petición de los propios condenados (habría todavía unos mil), o de sus familias, si los condenados han muerto ya. La ley de amnistía se centra en cinco tipos de condenas, entre ellas « la sodomía, la indecencia entre hombres y el suministro de un lugar destinado a actos homosexuales ».

Las relaciones homosexuales susceptibles de ser amnistiadas debían ser consentidas y entre personas de al menos 16 años. Dicho de otro modo, solo se pueden amnistiar las condenas por hechos que ya no son condenables a día de hoy.

El ministro Little no ha negado la pertinencia de una indemnización, pero ha explicado que el dispositivo administrativo a poner en marcha sería demasiado complejo, en la medida en que cada caso es único. Por esa razón se ha limitado a una ley de amnistía sin indemnización, pero con unas disculpas carentes de ambigüedad:

I would like to apologise again to all the men and members of the rainbow community who have been affected by the prejudice, stigma and other negative effects caused by convictions for historical homosexual offences.
Me gustaría pedir disculpas de nuevo a todos los hombres y miembros de la comunidad arcoíris que se hayan visto afectados por los prejuicios, estigmas o cualquier otro efecto negativo provocado por las condenas por esos delitos homosexuales históricos.
(Andrew Little, ministro neozelandés de Justicia)

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg