La revista Têtu de nuevo en liquidación judicial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La revista Têtu de nuevo en liquidación judicial

[blogMensGo, blog gay del 17-04-2018] El comprador de la revista gay Têtu y de la página tetu.com está en liquidación judicial desde el 22 de febrero de 2018, según una información de Hornet de la que se hace eco 360º. El tribunal de comercio había ordenado la liquidación judicial del anterior propietario en julio de 2015. Los activos del grupo – financiado por Pierre Bergé desde 1995 y después cedido en 2013 por un euro simbólico a Jean-Jacques Augier – habían sido recomprados por la sociedad Idyls, que era además el proveedor informático y había redirigido su página idyls.com a tetu.com.

En 2016, la actividad editorial del grupo Têtu (incluida tetu.com) pasó a manos de una nueva sociedad, Idyls Media. Ambas empresas, que tenían como sede central una misma dirección en un barrio de París y uno o dos empleados, pasaron a estar en liquidación judicial el mismo día, según las páginas societe.com y verif.com. Julien Maquaire, cofundador de Idyls y fundador de Idyls Media, había abandonado sus funciones como director y abandonó el grupo el 5 de julio de 2017.

El 14 de noviembre de 2017, Têtu publicaba un comunicado extraño e inquietante. ©tetu.com

Tras la compra del grupo Têtu en noviembre de 2015, el arranque había sido progresivo, primero con un cambio de imagen de la página web a finales de diciembre de 2015, después con un lavado de cara de la versión en papel en febrero de 2017. La publicación mensual optó entonces por una periodicidad bimestral. Un año más tarde, solo tres números han visto la luz en formato papel.

Un cuarto número – que fue además el último – se publicó exclusivamente en formato electrónico, a mediados de noviembre de 2017, más de dos meses después de la muerte de Pierre Bergé. La publicación de ese número se anunció mediante un extraño comunicado a medio camino entre el grito de victoria y el canto del cisne.

Si 2016 était l’année de la renaissance pour TÊTU, 2018 doit être celle de la conquête dans un paysage médiatique français en pleine ébullition.
Si 2016 fue el año del renacimiento para TÊTU, 2018 será el de la conquista de un  paisaje mediático francés en plena ebullición.
(La dirección de Têtu, 14 de noviembre de 2017)

Pese a la autosatisfacción habitual de ese tipo de comunicados, la segunda frase dejaba entrever un tono más pesimista.

La comercialización a un precio excesivo de una publicación en formato electrónico en un soporte poco adaptado a los lectores exigentes y la ausencia en los quioscos virtuales franceses e internacionales más conocidos eran dos indicios tangibles de que el fin estaba cerca.

Actualmente la página tetu.com sigue online, pero el último artículo data del 5 de marzo de 2018.

¿Sigue habiendo espacio para revistas gais de pago y en versión papel? Garçon Magazine quiere creer que sí. ©garcon-magazine.com

Los activos del grupo en liquidación se limitan por tanto a un título de prensa y a un pasado glorioso, pero cuya versión en papel no ha sabido reencontrar el camino hacia los quioscos y cuya versión electrónica solo ha tenido un único número. Dicho de otro modo, queda sobre todo la marca Têtu, la página tetu.com y quizá los archivos del prestigioso grupo de prensa.

Ignoramos si se han realizado ofertas de recompra.

Según un comunicado de AFP publicado por HuffPost, el grupo Idyls tenía una deuda de 230 000 euros y sus perspectivas comerciales no justificaban el mantenimiento de la actividad editorial.

Los lectores franceses pierden con Têtu un título emblemático de la prensa gay que a su vez había sucedido al no menos emblemático Gai Pied. Raras son las revistas gais de las que subsiste una versión en papel. Creada en noviembre de 2015, vendida a la vez en versión papel y en PDF, la publicación bimestral Garçon Magazine inauguró una « nueva fórmula » en noviembre de 2017. La publicación mensual Hétéroclite, creada en abril de 2006, existe a la vez en versión papel y en formato PDF, ambas gratuitas.

Hétéroclite es gay y sigue siendo gratuita. ©heteroclite.org

Las dos liquidaciones judiciales sucesivas de Têtu se producen tras unos cambios profundos de la sociedad y de los lectores. La legalización del matrimonio homosexual en Francia no solo ha satisfecho la reivindicación LGBT más extendida, sino que se ha producido en una época en la que los contenidos electrónicos, sobre todo gratuitos, se vuelven más omnipresentes que nunca gracias a internet, lo que conlleva la división de los lectores. ¿Todavía hay sitio para revistas LGBT francófonas de pago en versión papel? ¿Y en versión electrónica? El tiempo dirá.

Philca & carram/ Mensgo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg