Francia: el matrimonio homosexual cumple cinco años como algo normalizado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia: el matrimonio homosexual cumple cinco años como algo normalizado

[blogMensGo, blog gay del 25-04-2018] La legalización del matrimonio homosexual en Francia data del 23 de abril de 2013 y el primer matrimonio gay se celebró allí el 29 de mayo de ese mismo año, cuando Vincent Autin y Bruno Boileau unieron sus destinos. Cinco años más tarde, el matrimonio homosexual forma parte de las costumbres familiares… y de las estadísticas.

En 2017, según cifras aún provisionales, las 7000 parejas del mismo sexo que se casaron en Francia representaban el 3,07 % del conjunto de matrimonios. En los cinco años transcurridos desde la legalización, se han casado 39 753 parejas de gais y lesbianas, es decir el 3,38 % del conjunto de matrimonios.

Cinco años después de 2013, ¿dónde estamos? El breve reportaje (en francés) de aquí debajo resume la situación.

Los matrimonios de lesbianas representaban el 42 % de los matrimonios homosexuales en 2013 y « el número de matrimonios entre mujeres no ha dejado de crecer desde entonces », señalaba el Instituto nacional de estadística (Insee) a finales de febrero de 2018, sin dar un porcentaje preciso relativo a 2017.

La edad media de los cónyuges homosexuales no correspondía, en 2017, a la de unos jóvenes casados: 44 años entre los gais y 39,1 entre las lesbianas, frente a 38,1 años y 35,6 respectivamente en el caso de los heterosexuales. El Insee no explica esta diferencia de edad entre las parejas homosexuales y las heterosexuales.

Las estadísticas de las uniones civiles no se conocen aún para el año 2017. Dado que el número de matrimonios homosexuales era hasta entonces ligeramente superior al de uniones civiles, es de suponer que lo habrá sido también en 2017. Destacar que en 2016 el número de matrimonios homosexuales (7113) superó únicamente en uno a las uniones civiles homosexuales (7112). Destacar también que el número de uniones civiles homosexuales había descendido considerablemente en 2013 (6083) y en 2014 (6262), mientras que el número de matrimonios homosexuales había crecido, en el mismo periodo, hasta 7367 y 10 522 respectivamente.

En 2016 – año más reciente del que se tienen estadísticas completas – el 3,71 % de las uniones civiles fueron entre parejas del mismo sexo, mientras que los matrimonios homosexuales representaban el 3,86 % del total de matrimonios.

Una proporción débil, pero casi constante, de matrimonios y uniones civiles homosexuales. ©Insee

Es decir que, después de cinco años, el matrimonio homosexual ha encontrado su « velocidad de crucero » y su legalización no ha frenado el recorrido de las uniones civiles.

¿Se puede suponer que las parejas homosexuales representan entre el 3 % y el 4 % del conjunto de parejas? Es difícil determinarlo sin conocer el número de parejas en unión libre, ya sea en concubinato reconocido o a escondidas. Porque, sí, incluso en 2018 a veces todavía hay que esconderse para vivir feliz; es decir esconderse de los vecinos, de los compañeros de trabajo y de la familia.

Esta hipótesis queda en parte confirmada por la geografía diferencial de los matrimonios. París concentra la mayor proporción de matrimonios homosexuales en comparación con el conjunto de matrimonios (9,7 %), muy por delante del segundo puesto (5.62 % en Calvados), mientras que la proporción más escasa (0,58 %) la encontramos en Mayotte, departamento francés de fuerte tradición musulmana, pero también en las Antillas, con tradición católica. Numerosos departamentos rurales recogen también un escaso porcentaje de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

¿Y las cifras del divorcio homosexual? ¿Y las estadísticas de la adopción homoparental? El Insee se abstiene por el momento de documentar esas dos temáticas.

Sea como fuere, ya ninguna personalidad política francesa milita abiertamente en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Es cierto que el 62 % de los franceses actualmente no quiere dar marcha atrás.

Pero los homófobos ya han encontrado su nueva arma retrógrada: seguir prohibiendo a las parejas de lesbianas el acceso a la reproducción asistida.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg