El rey de Malasia indulta a Anwar Ibrahim después de tres años de prisión por sodomía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El rey de Malasia indulta a Anwar Ibrahim después de tres años de prisión por sodomía

[blogMensGo, blog gay del 21-05-2018] El rey de Malasia, Muhammad Faris Petra, ha indultado a Anwar Ibrahim, encarcelado desde hace tres años por un caso de sodomía. Anwar Ibrahim cumplía su tercera condena como preso político en cincuenta años, aunque las dos ocasiones anteriores con pretextos falsos. El antiguo opositor, que en la actualidad tiene 70 años, ha sido indultado por « un error judicial » y por tanto no pasará en prisión los dos años que le quedaban por cumplir. Fue puesto en libertad el pasado 16 de mayo gracias a un cambio en el gobierno, que podría ofrecerle el puesto de Primer ministro. Su esposa, Wan Azizah, es vice Primera ministra del nuevo gobierno.

Anwar Ibrahim es muy popular en Malasia. Porque milita contra la corrupción y contra la opresión de los pobres, pero quizá también porque se expresa con una voz delicada y dulce. La prueba en su discurso de 2012, antes de su último encarcelamiento:

La coalición Pakatan Harapan, dirigida por Mahithir Mohamad, de 92 años, ganó las elecciones legislativas del 9 de mayo de 2018, desbancando así a una coalición que llevaba en el poder sesenta y un años. Fue Mahathir quien obtuvo el indulto para Anwar; se trataba de una promesa electoral. El nonagenario se ha comprometido además a ceder su puesto de Primer ministro a Anwar Ibrahim de aquí a dos años. Anwar Ibrahim es también un antiguo dirigente del partido PR (Pakatan Rakyat, o Alianza del pueblo) y desde ahora miembro de la coalición en el poder. Los dos hombres, otrora enemigos, se reconciliaron poco antes de las elecciones, lo que contribuyó a la expulsión del Primer ministro Najib Razak. Bajo el régimen de Najib y de su partido, el BN (Barisan Nasional, o Frente nacional), Anwar Ibrahim fue encarcelado por tercera vez.

En 2016, Anwar Ibrahim fue condenado en última instancia por el Tribunal federal a cinco años de cárcel por sodomía. O, más concretamente, según la ley malasia, por « un acto carnal contra natura ». Se arriesgaba a la flagelación y hasta veinte años de prisión, según el código penal de ese país, de mayoría musulmana.

Anwar Ibrahim ya había sido condenado a veinte años de reclusión en 1998, por corrupción y sodomía (pero fue absuelto del segundo cargo), después pasó seis años encarcelado en régimen de aislamiento.

De nuevo fue objeto de un proceso por sodomía en 2010, que primero se tradujo en una absolución en 2012 y después, en 2014, en cinco años de prisión en apelación. Esta condena por sodomía, que se hizo definitiva en 2016, ya se considera a título oficial un « error judicial ». La reciente alianza de Anwar Ibrahim con Mahathir mohamad – de quien fue vice Primer ministro hasta 1998 – ha permitido vencer a su adversario común.

Anwar siempre ha asegurado que sus dos anteriores encarcelamientos fueron producto de una trampa. Dicho de otro modo, dos procesos fabricados sucesivamente por sus enemigos de la época, Mahathir y Najib. Tanto en un caso como en el otro, Anwar hizo campaña contra la corrupción de sus respectivos regímenes. El desde ahora ex Primer ministro Najib protagonizó entre tanto un escándalo financiero tras la desaparición en 2015 de diez mil millones de euros de un fondo soberano que él había creado.

La legislación de Malasia considera la sodomía como una « desviación sexual » cuyos practicantes se exponen a la flagelación y a veinte años de cárcel. El tribunal de apelación de Kuala Lumpur consideró, en un fallo del 20 de enero de 2010, que dicha prohibición era conforme a la Constitución.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg