Gay Pride 2018 en Lugano, internacionalmente italoparlante

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gay Pride 2018 en Lugano, internacionalmente italoparlante

[blogMensGo, blog gay del 30-05-2018] El Gay Pride de la Suiza francófona ha elegido para la edición de 2018 la ciudad de Lugano, en el cantón de lengua italiana del Tesino, tras un Pride Ouest 2017 en Berna y un Gay Pride 2016 en Friburgo. Por tanto, la comunidad LGBT de la Suiza francesa está invitada a asistir al LGBT Pride Svizzera Italiana 2018. El evento, que se celebra desde el pasado día 28 y durará hasta el 3 de junio, tendrá como punto álgido el desfile del sábado 2 de junio, con el apoyo del ayuntamiento y del cantón.

Las empresas y los comercios de Lugano pueden poner una pegatina militante. ©pride2018.ch

Un primer Gay Pride sin eslogan, pero con entusiasmo

A lo largo del camino que bordea el lago de Lugano, un desfile multilingüe y multinacional llevará la fiesta a la ciudad más grande del Tesino. Las tres asociaciones organizadoras (Imbarco Immediato, Network y Zonaprotetta) esperan entre 6000 y 10 000 personas ese día. El objetivo de Lugano es un poco más modesto que el de Berna el año anterior (entre 12 000 y 15 000 asistentes), ya que la población del Tesino es menos numerosa que la del cantón de Berna. Los organizadores esperan sin embargo atraer a un gran número de personas venidas directamente desde la cercana Italia.

Se trata del primer Gay Pride en Lugano. Es decir que la experiencia de las asociaciones francófonas en la materia no era superflua.

Los organizadores admiten que la sociedad es más abierta con respecto a las personas LGBT que antes y que, a falta de legalizar el matrimonio homosexual, Suiza ha dado un primer paso al establecer las uniones civiles. Pero la homofobia y la transfobia siguen estando bien presentes en Suiza, ya sea de manera ostensible o más disimulada. Por eso, aunque el desfile gay sea un evento festivo ante todo, no dejará a un lado las reivindicaciones por un mundo mejor y sobre todo más respetuoso con las personas LGBT.

El respeto pasa ante todo por una mejor información. Esa es una de las motivaciones de la semana de actividades festivas y culturales que precede al desfile del Gay Pride. Destacar que la programación pone el foco en el espectáculo en vivo, con teatro y lecturas poéticas. Sin olvidar los espectáculos de cine o de música, esenciales en este tipo de evento.

El Pride di Lugano aprovechará para celebrar los 25 años de la Pink Cross, con un aperitivo el 1 de junio y un discurso de la asociación al día siguiente, cuando termine el desfile.

El evento principal será por tanto el desfile del 2 de junio, a partir de las 15h, entre la Piazza Luini y el Campo Marzio. Por la noche, tras los tradicionales discursos de las personalidades, están previstos un concierto y un drag show, antes de dar paso a la sesión de dance al ritmo de Pacha Ibiza.

Parece que los organizadores no han escogido ningún eslogan genérico. Cada participante en el desfile aportará sus propias reivindicaciones. Por desgracia son demasiado numerosas, y seguirán siéndolo mientras Suiza se empeñe en considerar a los suizos LGBT como ciudadanos menos suizos que los demás.

Bajo la lluvia, pero de buen humor

Actualización del 05-06-2018. Unas 7000 personas formaron parte del desfile del Gay Pride de Lugano el pasado 2 de junio, es decir que se superaron las previsiones. El clima, tormentoso al principio, no impidió que los suizos francófonos y los italianos acudieran en masa. La alcaldesa prohibió en cambio una contramanifestación homófoba organizada por católicos integristas.

¿Cómo fue el desfile de Lugano? Como Los paraguas de Cherburgo, con un desfile bajo paraguas a causa de la lluvia y un after lleno de canciones para pedir que regresara el sol. La prueba, en este vídeo de Jürg Murmel:

Entre otros oradores (en la segunda parte del vídeo), Ignazio Cassis, consejero federal y ministro de Asuntos exteriores, recordó que el Tesino es una región « conservadora y católica », lo que no impidió que Lugano participara de manera activa en el primer Gay Pride de su territorio.

Ignazio Cassis contó además una anécdota diplomática. Según dijo, Suiza ha hecho saber a las autoridades de Bielorrusia que supeditaría la creación de una embajada suiza en Minsk a diversas condiciones, entre otras « la aceptación de las personas homosexuales ». Precisamente en la capital bielorrusa, el pasado 17 de mayo, con motivo del Día internacional de la lucha contra la homofobia, la embajada británica había colgado una bandera arcoíris, provocando la cólera de las homófobas autoridades de Bielorrusia.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg