Bohemian Rhapsody, un primer tráiler con omisiones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Bohemian Rhapsody, un primer tráiler con omisiones

[blogMensGo, blog gay del 31-05-2018] El pasado 15 de mayo se estrenaba el primer tráiler de Bohemian Rhapsody, el biopic que narra la historia del grupo Queen y de su emblemático cantante Freddie Mercury. Veamos primero el tráiler, que demuestra un buen trabajo de autor ayudado de un montaje hábil. Después del tráiler hablaremos de los dos elementos que enfurecen.

Para los marcianos que acaben de llegar a la Tierra y para aquellos que hayan pasado los últimos treinta años encerrados en aislamiento, recordamos que Freddie Mercury era homosexual (lo reveló públicamente en 1974), que el nombre de su grupo no fue elegido al azar y que Freddie murió de sida el 24 de noviembre de 1991. Por tanto, el biopic Bohemian Rhapsody se estrena casi veintisiete años después de su muerte.

Centrémonos ahora en el primer tráiler y en el mensaje que lo acompaña en Youtube.
¿Qué dice el tráiler de la homosexualidad de Freddie Mercury? Nada.
¿Qué dice el texto sobre el tema del sida? Nada. Se conforma con decir a life-threatening illness (una enfermedad que amenaza la vida), dicho de otro modo, una enfermedad potencialmente mortal que no se nombra.

¿Debemos exasperarnos porque los productores ignoren la homosexualidad de Freddie Mercury y el sida que provocó su muerte? Por supuesto que sí. Sin hablar de los avatares que ya vivió la gestación de la película – sustitución de un realizador gay por uno hetero, etc.

Contrariamente a la opinión dominante, pensamos que haber limado esas asperezas potenciales podría tener un efecto positivo, siempre que la homosexualidad y el sida de Freddie Mercury tengan en la versión definitiva de la película la importancia que merecen.

Esa omisión podría tener como objetivo no espantar al conjunto de espectadores potenciales que no irían a ver la película si el tráiler adoptase un discurso demasiado militante. Damos por hecho que la homofobia es en gran parte el resultado de una adhesión primaria a clichés y opiniones preconcebidas que el homófobo no se molesta en cuestionar.
Que los homófobos vayan vayan a ver la película (sin saber que…) y que la película otorgue a la homosexualidad y al sida el lugar que merecen podría contribuir a que una parte de esas personas homófobas reconsideren sus opiniones.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg