La Corte suprema de Chile valida el cambio de género sin cirugía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Corte suprema de Chile valida el cambio de género sin cirugía

[blogMensGo, blog gay del 06-06-2018] Cuatro de los cinco jueces reunidos en la 4ª cámara de la Corte suprema de Chile estipulan que una persona que pida un cambio de nombre y de género no tiene por qué someterse a una cirugía de reasignación sexual o un tratamiento hormonal. Esta decisión judicial, hecha pública el pasado 30 de mayo, se basa en particular en los tratados internacionales ratificados por Chile. La decisión incitará sin duda a los parlamentarios chilenos a votar definitivamente una ley a favor de las personas transgénero. El texto presentado en el Congreso en junio de 2017 y remodelado en enero de 2018 no ha superado aún la tercera y última lectura.

La Corte suprema se pronunciaba sobre la demanda de una persona trans a quien le fue rechazado un cambio administrativo de nombre y de género sin cirugía previa. Ignoramos si se trata de un hombre o de una mujer transgénero. Su petición fue desestimada por el tribunal de apelación de Santiago.

Una ley necesaria que el Congreso tarda en votar.

La 4ª cámara de la más alta jurisdicción chilena aprovecha para recordar que Chile ha ratificado textos internacionales que prohíben la discriminación basada en la identidad de género. La decisión judicial no solo concierne al caso sobre el que los cinco jueces acaban de pronunciarse, sino al conjunto de casos similares en Chile.

El estado debe facilitar el cambio de nombre y de sexo [administrativo], sin supeditarlo a una intervención quirúrgica o a un tratamiento hormonal.
(Corte Suprema de Chile, 30 de mayo de 2018)

Desde junio de 2017, el Congreso examina una ley sobre la identidad de género que autoriza a las personas transgénero e intersexuales a modificar su nombre y su identidad de género oficiales mediante una simple declaración en el registro civil, bajo condición, llegado el caso, de informar a su pareja. Por lo tanto, sin una decisión de justicia ni obligación de tratamiento hormonal o intervención quirúrgica.

La Iglesia católica hace campaña para retirar el texto legislativo. Los diputados y senadores se declaran dispuestos a votar el texto a condición de que no se aplique a los adolescentes y persona menores de edad, incluso con autorización de los padres.

El Congreso estudia además otro texto de ley que autorizaría a las parejas del mismo sexo a adoptar. Chile estableció la unión civil homosexual en abril de 2015, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal. En activo desde el 11 de marzo de este año, el presidente conservador Sebastián Piñera siempre se ha declarado hostil al matrimonio homosexual.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg