Los hinchas de fútbol se auto invitan al Gay Pride de México 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los hinchas de fútbol se auto invitan al Gay Pride de México 2018

[blogMensGo, blog gay del 25-06-2018] El Gay Pride de México, que se celebró el pasado día 23, acogió a unos visitantes muy inesperados: los hinchas de futbol venidos para festejar la victoria del equipo nacional de fútbol, apodado El Tri, en la plaza del Ángel de la Independencia. Allí los seguidores del Tri se reúnen para celebrar las victorias significativas de su equipo nacional. La unión de los celebrantes del Gay Pride y los del fútbol resultaba más significativa aún dado que la FIFA acababa de imponer una multa a México por cantos homófobos en Rusia, durante el partido Alemania-México, que ganó (0-1) el equipo de Andrés Guardado.

Homofobia en el fútbol en México en cuatro fechas recientes

  • 17 de junio de 2018. Miles de seguidores mexicanos llaman “puto” al portero alemán Manuel Neuer en el estadio Loujniki de Moscú.
  • 20 de junio de 2018. La FIFA impone a la federación mexicana una multa casi simbólica de 10 000 dólares por los cánticos homófobos mexicanos del 17 de junio. Es más o menos la décima multa desde 2014 contra México por hechos similares.
  • 23 de junio de 2018. México vence a Corea del Sur (1-2) y da un gran paso hacia la clasificación para octavos de final. Ningún cántico homófobo enturbia el encuentro y la federación mexicana lo pregona alto y claro.
  • 23 de junio de 2018. Día del Gay Pride en México, con salida a las 12 h desde la plaza del Ángel de la Independencia. Sobre esa misma hora, México derrota a Corea del Sur y los seguidores convergen en esa misma plaza, con su célebre monumento a la independencia. Banderas mexicanas y banderas arcoíris se mezclan en una celebración conjunta inesperada.

Para más información, he aquí el grito de “puto” que profirieron los supuestos seguidores mexicanos a Manuel Neuer, en el momento en que el guardameta alemán lanzaba el balón.

La federación mexicana insiste en fingir que este insulto homófobo no es homófobo. En caso de reincidencia a corto plazo, las sanciones de la FIFA se vuelven más disuasorias. Eso explica sin duda la ausencia de gritos homófobos el 23 de junio… y hasta la próxima falta.

Si queréis una explicación más extensa sobre el tema, aquí tenéis este artículo en inglés y su traducción en francés.

Encuentros en la tercera fase en el Gay Pride de México

Decenas de miles de personas que celebraban el Gay Pride se encontraron con miles de personas que celebraban la victoria de su equipo nacional de fútbol. La concentración LGBT oficial y la concentración futbolística improvisada no tardaron en fusionarse con el mismo objetivo: ¡celebrar!

Aquí tenemos, como recuerdo, el eslogan del Gay Pride 2018 en México:

40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!

Las cuatro décadas hacen referencia al 26 de julio de 1978, fecha en la que se organizó la primera marcha LGBT en México.

El desfile del 23 de junio de 2018, como puede constatarse en este vídeo, mezclaba voluntarios con banderas arcoíris y banderas mexicanas.

Entre los agujeros de la red

Volviendo al tema de la homofobia en el fútbol, las sanciones no tendrían nada de disuasorias ya que el nivel de dichas sanciones sería progresivo y comenzaría por una sanción mínima demasiado clemente.

¿Una multa de 10 000 dólares impuesta a un país grande como México? Eso es tan disuasorio como condenar a un asesino a tres meses de cárcel. Cierto, la gama de sanciones en caso de reincidencia incluye la organización de un partido como local en terreno neutro o con gradas vacías, lo que constituye una doble sanción contra la cartera y la imagen de marca del « culpable ». Pero la última sanción – es decir la descalificación de un torneo o la exclusión de toda competición oficial durante varios años – sería sin duda más disuasoria si no estuviera precedida por un sinfín de sanciones intermedias.

Con esta multa de 10 000 dólares, la FIFA mantiene las apariencias haciendo creer que actúa contra la homofobia, mientras que el ridículo importe de la multa demuestra que la FIFA no considera la homofobia como una plaga a eliminar de los estadios con rapidez y sin contemplaciones.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg