Una petición interna critica a la Iglesia presbiteriana de Irlanda por su homofobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Una petición interna critica a la Iglesia presbiteriana de Irlanda por su homofobia

[blogMensGo, blog gay del 09-07-2018] Nada menos que 232 miembros de la Iglesia presbiteriana de Irlanda hicieron llegar a la asamblea general de su orden una carta, publicada el 6 de julio de 2018, criticando la negativa de la institución presbiteriana irlandesa a aceptar entre sus miembros a personas que vivan en una unión homosexual y a bautizar a sus hijos. Titulada « Un grito de corazón », la carta abierta exige el abandono de esas discriminaciones contra las personas homosexuales y sus descendientes.

Bautizamos a todos los niños, salvo a aquellos de parejas gais y lesbianas. ©presbyterianireland.org

La Iglesia presbiteriana de Irlanda reclama a 6400 ministros de culto y « mayores » (elders), de un total de alrededor de 225 000 miembros. Constituye la principal orden presbiteriana irlandesa. Los 232 firmantes solo representan por tanto una escasa proporción de la jerarquía presbiteriana, pero muchos de ellos se consideran personas destacadas de esta orden.

Diversas personas conocidas por el gran público figuran entre los 232 firmantes, en particular la primera mujer que obtuvo la ordenación de la Iglesia presbiteriana de Irlanda (Ruth Patterson) y una personalidad de la BBC (Bert Tosh). Los demás firmantes son ministros de culto, mayores, teólogos y universitarios de Irlanda y de Irlanda del norte.

La única ministra de culto presbiteriana en su país que celebró el referéndum irlandés favorable al matrimonio homosexual, Christina Bradley, también figura entre los firmantes.

We acknowledge, and indeed share, the profound sense of hurt, dismay and anger currently being expressed in the wake of decisions taken at our 2018 General Assembly.
Reconocemos e incluso compartimos el profundo dolor, la consternación y la rabia expresadas tras las decisiones tomadas por nuestra asamblea general de 2018.

El 8 de junio de este año, la asamblea general de la Iglesia presbiteriana de Irlanda había confirmado así su postura anterior:

Homosexual activity is not consistent with Christian discipleship.
La actividad homosexual no es compatible con los discípulos cristianos.

Otra decisión de esta asamblea general consistía en no enviar más a su moderador a asistir a la asamblea general de la Iglesia de Escocia ni a recibir a su dirigente cada año en Belfast, pues los cofrades de Escocia son considerados demasiado complacientes con respecto a las relaciones homosexuales.

Las posturas de la asamblea general presbiteriana irlandesa contra las parejas LGBT y sus familias perjudican además la credibilidad de esta Iglesia, según aseguran los firmantes de la carta abierta que enviaron a su comité.

Diversos ministros de culto y un antiguo alto responsable (lord Alderdice) abandonaron recientemente la Iglesia presbiteriana de Irlanda. El profesor de historia religiosa Laurence Kirkpatrick, por su parte, fue suspendido de sus funciones presbiterianas por haber criticado públicamente las decisiones homófobas de la asamblea general.

………….

Comentario. Nos quedamos atónitos ante la brutalidad, y la idiotez, de estas declaraciones y decisiones presbiterianas irlandesas contra la homosexualidad, las personas homosexuales y sus familias.

Al contrario, la concisión y la extrema suavidad de la carta abierta no califica a los 232 firmantes de contestatarios, ya que su texto – no exento de jesuitismo – se antoja complaciente, pese a las decisiones homófobas que denuncia.

En definitiva, la intransigencia al menos aparente de los dirigentes de la asamblea general presbiteriana no incita al optimismo. Dios es amor, salvo para la Iglesia presbiteriana de Irlanda – cuyos fieles son libres de buscar una orden religiosa más respetuosa con los demás.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg