VIH/sida en 2018: queda mucho por hacer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

VIH/sida en 2018: queda mucho por hacer

[blogmensgo, blog gay del 24-07-2018] Los avances con vistas a la erradicación del sida en 2030 son reales, « pero esos avances son desiguales y frágiles ». Eso fue lo que declaró el secretario general de las Naciones Unidas el pasado 13 de julio al presentar un informe llamado « Poner la lucha contra el sida al servicio de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y de la salud mundial » (FR | EN), que completa una síntesis de Onusida actualizada en 2018 (EN | FR).

Dicho de otro modo, los esfuerzos de respuesta al VIH deben intensificarse en el conjunto del planeta, incluso en las zonas donde se observan avances, sobre todo entre las categorías de población más expuestas o estigmatizadas, en particular entre los hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres y las mujeres transgénero, como demuestra este gráfico.

Riesgo máximo de infección para los gais y las mujeres transgénero. © Onusida 2018

Eso presupone intensificar la respuesta sanitaria, es decir amplificarla, focalizarla y financiarla mejor. Según Onusida, faltan siete mil millones de dólares para financiar la respuesta al sida conforme a los objetivos anunciados.

Se contabilizaron un millón de muertes causadas por el sida en 2016, es decir un tercio menos que en 2010. En junio de 2017, en torno a 20,9 millones de personas seropositivas estaban bajo tratamiento antirretroviral, es decir casi tres veces más que en 2010, pero 15,8 millones de seropositivos no tenían acceso a los cuidados necesarios. Estas cifras suscitan a la vez la esperanza (el triple de personas bajo tratamiento y un tercio menos de defunciones) y el pesimismo (cerca de la mitad de seropositivos no tienen acceso a los antirretrovirales).

El número de infecciones nuevas por VIH también ha bajado, pero solo un 18 % entre 2010 y 2016. Se contabilizaron 1,8 millones de nuevas infecciones en 2016, es decir más del triple del objetivo oficial de reducción a 500 000 casos por año.

No basta con intensificar la lucha en las zonas con más infecciones, y además no debemos quedarnos satisfechos con unas cifras menos malas que antes, advierte también el informe de la ONU:

En las regiones con una prevalencia débil, la mayor parte de las infecciones por VIH conciernen a las poblaciones de riesgo – los consumidores de drogas inyectables, los trabajadores del sexo, los transgénero, los presos, los homosexuales y otros hombres que mantengan relaciones sexuales con hombres – y sus parejas sexuales. Sin tener en cuenta el África subsahariana, las poblaciones de riesgo y sus parejas sexuales representaron el 80 % de nuevas infecciones por VIH en 2015. Incluso en esa región, se contabilizaron en torno a un 25 % más de nuevas infecciones en 2015, de ahí la importancia de darles acceso a los servicios [de diagnóstico y de tratamiento].

El informe emite seis recomendaciones importantes para una mejor respuesta al VIH/sida, entre otras:

  1. Revolucionar el diagnóstico del VIH.
  2. Sistematizar una prevención combinada del VIH/sida, de la tuberculosis y de otras infecciones simultaneas y comorbilidades.
  3. Promover los derechos de la persona (en particular de la mujer) y luchar contra las discriminaciones.

La presentación del informe de la ONU sobre el sida se producía diez días antes del comienzo del 22º congreso internacional sobre el sida (AIDS 2018), que se celebra desde el 23 hasta el 27 de julio de 2018 en Ámsterdam, Países Bajos.
(Atención, solo la página oficial del congreso www.aids2018.org está habilitada para cobrar lo que sea).

¿De qué se hablará? De todo esto…

… y de muchas otras cosas.

Como cada año, para la ocasión la asociación Aidsmap ofrece una cobertura gratuita del evento, en la web y a través de boletines difundidos cada día durante la duración del congreso.
(Aidsmap no cobra nada, pero acepta donativos).

Destacar que Aidsmap difundirá los boletines en cinco idiomas (francés, inglés, español, portugués, ruso) por correo electrónico tras una inscripción gratuita.

Destacar también que este año varias conferencias de AIDS 2018 se retransmitirán en streaming.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg