Estados Unidos: Mes del Orgullo 2018 entre el progresismo y la regresión

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Estados Unidos: Mes del Orgullo 2018 entre el progresismo y la regresión

[blogMensGo, blog gay del 30-07-2018] El pasado 30 de junio terminaba en Estados unidos el Mes del orgullo. No pueden resumirse aquí todas las actividades porque el país es enorme y la aceptación hacia las personas LGBT aún varía enormemente. Aquí tenemos algunos de los temas que se sitúan entre lo serio y lo anecdótico.

LGBT Pride en las bibliotecas Overdrive

La aceptación LGBT comienza por la educación. Por eso los maestros y los libros son tan importantes, y por tanto las bibliotecas también.

En Estados Unidos, cientos, si no miles, de bibliotecas en escuelas, universidades y comunidades utilizan el sistema de gestión multimedia digital Overdrive para el préstamo de libros electrónicos, audiolibros, revistas y vídeos en streaming.

Los bibliotecarios y demás usuarios del servicio no podían dejar pasar el hecho de que junio de 2018 era el mes del Orgullo en Estados unidos: durante todo un mes, un inconfundible banner en la página de inicio invitaba a los usuarios a leer libros sobre temáticas LGBT.

Overdrive anima a consumir temáticas LGBT. (captura de pantalla).

Se ofrecían todo tipo de obras de ficción y de no ficción: novelas, relatos cortos, narrativa, libros de historia, ensayos y textos sobre activismo, además de un gran número de audiolibros.

Libros LGBT: todos los géneros están permitidos. (captura de pantalla).

El jugador de fútbol Collin Martin sale del armario

Collin Martin, de 23 años, se convirtió en el primer futbolista profesional en salir del armario, el pasado 29 de junio. Ha sido centrocampista del Minnesota United FC, un club de primera división, durante dos años y salió públicamente del armario la noche del Orgullo, pocas horas antes del partido de su equipo.

Collin Martin defiende un terreno de juego arcoíris. 🙂 (captura de pantalla)

Un centrocampista muy especial

El Minnesota United FC se enfrentó al FC Dallas aquella noche (ganó Dallas). Collin Martin no salió del banquillo, pero aun así su salida del armario revolucionó a la multitud, de modo que la dimensión deportiva del evento casi pasó a un segundo plano.

Inmediatamente después de salir del armario, Martin pidió de manera indirecta a otros atletas profesionales que hicieran lo mismo. Sus compañeros de equipo lo saben “desde hace años”, al igual que su familia y amigos, y eso nunca ha supuesto un problema. Por eso pensó que era el momento adecuado para hacerlo público.

I have received only kindness and acceptance from everyone in Major League Soccer and that has made the decision to come out publicly that much easier.
No he recibido más que muestras de amabilidad dentro de la Primera división, y eso ha hecho que mi decisión de salir del armario fuese mucho más fácil.

Solo un deportista profesional gay ha salido del armario en Estados Unidos

Esto convierte a Collin Martin en el primer y único futbolista americano profesional en salir del armario durante su carrera. Su colega Robbie Rogers lo hizo público tras abandonar el fútbol profesional en febrero de 2013. Regresó al fútbol profesional pocos meses más tarde, pero se retiró definitivamente en noviembre de 2017.

Hasta la fecha, ningún jugador internacional de fútbol en todo el mundo ha salido del armario durante su carrera, con excepción del británico Justin Fashanu, que se suicidó tras diversos actos homófobos.

Los atletas profesionales que salen del armario en Estados unidos y deportes más populares que el fútbol europeo son una rara excepción. La salida del armario del jugador de baloncesto Jason Collins copó los titulares en 2013, igual que la del jugador de fútbol americano Michael Sam en 2014. Sin embargo, Collins ya estaba al final de su carrera y la carrera deportiva de Sam no estaba a la altura de su talento. Ambos acabaron retirándose del deporte profesional.

¿El Tribunal supremo volverá a caer en la homofobia?

Donald Trump nombró al juez conservador Brett Kavanaugh, de 53 años, para suceder a Anthony Kennedy, de 81 años, quien dimitió como juez del Tribunal supremo en junio de este año.

Si Kavanaugh se convierte en el noveno juez del Tribunal supremo, la más alta instancia judicial del país basculará hacia la derecha del espectro político y social, porque serán cinco jueces conservadores los que se enfrentarán a cuatro progresistas. Su predecesor, Kennedy actuaba en ocasiones de forma progresista, pese a sus convicciones conservadoras.

La postura de Kavanaugh hacia la comunidad LGBT no es en absoluto poco favorable. En su anterior puesto en el Tribunal de apelaciones de Washington, siempre se mostró a favor de la igualdad de derechos para las personas LGBT, sobre todo en lo relativo al matrimonio.

Pero el derecho a casarse no es la única exigencia de la comunidad LGBT, y el nombramiento de Kavanaugh es preocupante en otros aspectos. Para confirmarlo, he aquí un debate televisivo sobre un juicio que ayudó a legalizar el matrimonio homosexual en California en 2010:

El problema con Kavanaugh es que recurre a valores y pretextos religiosos para justificar decisiones sobre el derecho al aborto, la ley del trabajo, el acceso a la sanidad y otros asuntos.

¿Recurrirá Kavanaugh a pretextos religiosos para permitir que un empleador despida a un empleado solo por ser gay? ¿O que una aseguradora no asegure a una pareja de lesbianas? Solo el tiempo lo dirá.

Human Rights Campaign (HRC) pide al Senado que rechace el nombramiento de Brett Kavanaugh, sobre todo en base a su postura sobre el empleo de personas transgénero en el ejército o otras discriminaciones contra las personas LGBTQ.

YouTube se disculpa por parecer homófobo

El último día del mes del Orgullo, YouTube presumía en Twitter de “las voces LGBTQ de su plataforma y del importante papel que desempeñan en las vidas de los jóvenes”.

Justo después, pero en letra mucho más pequeña, declaraba…

But we’ve also had issues where we let the LGBTQ community down—inappropriate ads and concerns about how we’re enforcing our monetization policy.
Pero también ha habido casos en los que hemos decepcionado a la comunidad LGBTQ – anuncios inapropiados y preocupación por cómo aplicamos nuestra política de monetización.

Ha habido tres temas diferentes que han afectado a la comunidad bloguera en YouTube:

  1. Publicidad inadecuada al contexto. Por ejemplo, junto a un vídeo blog LGBT, anuncios de deportes que son críticos con la comunidad LGBT, o abiertamente homófobos.
  2. Links menos visibles a vídeos con contenido LGBT (sexualidad, salida del armario, salud y bienestar, vida diaria de la gente trans, etc.), o incluso la desaparición de los links sin previo aviso.
  3. La supresión de los ingresos por publicidad – la famosa monetización – entre YouTube y las cuentas LGBT, de nuevo sin previo aviso.

Estas tres cosas se debieron a errores informáticos (errores de software, algoritmos equivocados, configuración inapropiada) o a errores humanos. YouTube no da más información al respecto, pero asegura haber tomado las medidas pertinentes y se disculpa con vagas promesas:

We’re sorry and we want to do better.
Lo sentimos y queremos hacerlo mejor.

 

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg