En Reino Unido, el 46 % de los LGTB de 14 años se autolesiona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Reino Unido, el 46 % de los LGTB de 14 años se autolesiona

[blogMensGo, blog gay del 05-09-2018] Según el informe anual de The Children's Society, publicado el 29 de agosto de 2018, más del 45 % de los jóvenes británicos de 14 años que se sienten atraídos por personas del mismo sexo o de los dos sexos se han autolesionado a lo largo del año pasado. La homofobia y los estereotipos de género – concretamente de naturaleza homófoba o misógina – son las causas principales, al igual que la falta de inclusividad de numerosos centros escolares, según señala el informe, titulado The Good Childhood.

Precauciones metodológicas

El informe de la asociación benéfica británica The Children's Society se apoya en tres fuentes principales. En particular el Millenium Cohort Study, un estudio longitudinal realizado a 19 000 menores nacidos con el milenio, es decir durante el año escolar 2000-2001, y que tenían 14 años en 2015. La otra gran fuente estadística procede de unos cuestionarios realizados por la asociación en mayo y junio de 2018 entre adolescentes y preadolescentes de entre 10 y 17 años.

Los británicos homosexuales o bisexuales de 14 años son mucho más susceptibles de auto mutilarse que cualquier otra categoría de adolescentes. ©childrenssociety.org.uk

Precisemos de entrada que las palabras “gay”, “lesbiana” y “bisexual” no figuran como tal en ninguno de los cuestionarios. Por ejemplo, el estudio realizado a 19 000 jóvenes les preguntaba en 2015 – cuando tenían 14 años – si se sentían atraídos por chicos, por chicas, por los dos géneros o por ninguno. Los adolescentes que se sienten atraídos por personas del mismo sexo o de los dos sexos representan el 5 % del panel, frente al 12 % que no experimentan atracción por ninguno de los dos sexos.

Más abajo hablaremos de una « atracción LGBT » (para los individuos del mismo sexo o de los dos sexos) y de una « atracción heterosexual » solo para que la redacción sea más fluida, si bien dichas expresiones no figuran tampoco en los cuestionarios ni en el informe de 2018 de Children's Society

Cifras alarmantes

A la edad de 14 años, los menores que se sienten atraídos por personas del mismo sexo o de ambos sexos (atracción LGBT) registran puntuaciones más negativas que los demás jóvenes en tres parámetros que evalúan el nivel de bienestar. Estos adolescentes se sienten menos satisfechos con su vida en general, se muestran más tendentes a la depresión y más sujetos a dificultades de orden emocional y de conducta.

Como resultado, el 45,7 % de los menores con atracción LGBT ya se había autolesionado a lo largo de los doce meses anteriores, mientras que en el conjunto de los 19 000 preguntados, en torno al 9,2 % de los chicos y el 22 % de las chicas (es decir un 15 % del panel) ya se habían autolesionado. La autolesión a lo largo del año escolar afectaría al 14,7 % de los adolescentes con atracción heterosexual.

De un total de 10 puntos, el nivel de bienestar experimentado tiene una media de 7,93 entre los chicos y de 7 entre las chicas. El sentimiento de bienestar entre los adolescentes que no experimentan atracción ni por chicos ni por chicas (8,21) es ampliamente superior al de los adolescentes que se interesan por personas del sexo opuesto (7,53). El nivel de bienestar es, en cambio, mucho más débil entre las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo (5,45) o de ambos sexos (5,42).

Las cifras se muestran aún más alarmantes si examinamos los indicadores de malestar personal. Nada menos que el 29,7 % de los adolescentes con atracción LGBT se declaran poco satisfechos con su vida, es decir tres veces más que los adolescentes con atracción heterosexual (10,5 %).

Y la diferencia es aún más flagrante entre los adolescentes que presentan fuertes síntomas depresivos. Encontramos dichos síntomas en el 38,2 % de los adolescentes con atracción LGBT, pero casi cuatro veces menos entre los adolescentes con atracción heterosexual (10 %).

Las causas del malestar

¿Qué lleva a los adolescentes a autolesionarse? Para entrever las causas del fenómeno, The Children's Society encuestó, en mayo y junio de este año, a unos 2000 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años.

De ahí se desprende que la presión social y cultural parece con frecuencia más difícil de soportar para las chicas que para los chicos, y aún más difícil para los adolescentes con atracción LGBT.

Esta presión se materializa en particular a través de todo lo relativo a la apariencia de una persona, ya sea el respeto del uniforme escolar a ojos de los profesores, la elección y la calidad de las prendas, el look y el comportamiento del alumno, o el respeto de ciertos códigos no escritos.

Entre estos códigos, los más susceptibles de generar el malestar son los estereotipos de género. Por ejemplo, que los chicos deban hacerse los duros y las chicas deban arreglarse.

Los 14 años son un periodo de transición, donde uno empieza a hacerse preguntas existenciales sobre su identidad de género y su orientación sexual. A poco que el comportamiento del adolescente no sea lo suficientemente definido o sexuado, el acoso homófobo o misógoino se hará excesivo e insoportable.

Para contribuir a remediarlo, The Children Society invita a los centros escolares y a su personal docente a promover una atmósfera más inclusiva, es decir un entorno donde los jóvenes no deban callarse ni esconderse, incluso cuando se hacen preguntas sobre su propia sexualidad.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg