El Tribunal supremo de la India despenaliza la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal supremo de la India despenaliza la homosexualidad

[blogMensGo, blog gay del 09-09-2018] En una sentencia del 6 de septiembre de 2018 emitida por unanimidad de los cinco jueces, el Tribunal federal supremo de la India consideró que la sección 377 del código penal, que prohíbe y reprime las relaciones sexuales contra natura, no es aplicable a las relaciones homosexuales o bisexuales entre personas con consentimiento. La más alta jurisdicción india se había negado a despenalizar la homosexualidad en 2013, afirmando que correspondía al legislativo tomar esa decisión. Tras una nueva petición del Tribunal supremo en febrero de 2016, la instancia federal ha elegido no derogar la sección 377 (en vigor desde 1860), pero explicando que ya no puede servir para reprimir la homosexualidad.

¿Qué es lo que ha pasado? He aquí, casi en directo, el relato y las reacciones entusiastas:

La formación de los cinco jueces, presidida por Dipak Misra, explicó en una decisión conjunta que la sección 377 no es aplicable a las relaciones sexuales consentidas entre personas homosexuales, heterosexuales o de cualquier otra minoría sexual.

Section 377 is irrational, indefensible and manifestly arbitrary.
Dipak Misra, presidente del jurado del Tribunal supremo de la India.
(La sección 377 es irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria).

La ley de 1860 reprimía el sexo oral (felación, anilingus, cunnilingus) y anal (sodomía homosexual o heterosexual). Penalizaba con hasta 10 años de cárcel estas relaciones sexuales, consideradas contrarias a un comportamiento natural, igual que la zoofilia y las relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento.

Esta ley heredada del colonialismo británico no se aplicaba desde hacía décadas, pero servía con frecuencia como pretexto de acoso policial y administrativo de las personas homosexuales. No porque hubieran tenido relaciones homosexuales, sino porque eran homosexuales.

La sección 377 del código penal indio por tanto no ha sido derogada, pero desde ahora solo se aplicará a las relaciones sexuales con un animal o con una persona sin su consentimiento.

En el vídeo de aquí debajo, publicado por India Today, la periodista comienza la emisión torpedeando cinco mitos relativos a la decisión del Tribunal supremo. Esta decisión encuentra uno de sus límites en el hecho de que no dice nada sobre las relaciones sexuales impuestas a una mujer por su marido. Y, antes de preguntar a la comunidad LGBT, la periodista pregunta si, ahora que el Tribunal supremo ha emitido su veredicto, Suresh Kaushal – cuya petición para confirmar la ilegalidad de la homosexualidad ha sido desestimada por el Tribunal supremo – aceptaría pedir perdón. « ¡No! », fue su respuesta.

Los jueces tuvieron que firmar tres fallos distintos de la decisión común y hacer valer las particularidades de su opinión y su sensibilidad personal. En la decisión común y en los otros tres textos, los cinco jueces citaron nombres tan ilustres como el de Shakespeare, Goethe, Schopenhauer, John Stuart Mill e incluso Leonard Cohen.

En la decisión principal, firmada por el presidente del jurado Dipak Misra y por el juez A.M. Khanwilkar, encontramos esta frase con aspecto de eslogan o de declaración de amor... judicial:

The LGBTQ community needs the rainbow of hope for the sake of the humanity.
Dipak Misra y A.M. Khanwilkar
(La comunidad LGBTQ necesita el arcoíris de la esperanza por el bien de la humanidad).

El juez Rohinton F. Nariman, en su texto, pedía al gobierno federal erradicar la estigmatización que golpea a la homosexualidad y a las minorías sexuales. Ya se dio un primer paso en 2017 con la promulgación de la ley sobre salud mental en la India, que reconocía que la homosexualidad no es una enfermedad mental.

Justo antes de emitirse el veredicto, la Sociedad india de psiquiatría (IPS) invitaba también a los indios a dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental y recordaba su postura sobre el tema sin la menor ambigüedad:

Homosexuality is not a psychiatric disorder and we recognise same sex sexuality as a normal variant of human sexuality much like heterosexuality and bisexuality.
Indian Psychiatric Society
(La homosexualidad no es un problema psiquiátrico y nosotros reconocemos la sexualidad entre personas del mismo sexo como una variante normal de la sexualidad humana, al igual que la heterosexualidad y la bisexualidad. - Sociedad india de psiquiatría).

Indu Malhotra, la única mujer entre los cinco jueces, pidió a la sociedad india que presentara sus disculpas por haber estigmatizado a la comunidad LGBT durante tantos años.

D.Y. Chandrachud estima por su parte que la criminalización de la homosexualidad es inconstitucional y que hay que ir más allá de una simple despenalización.

Section 377 is based on deep-rooted gender stereotypes. It persecutes people. It is a majoritarian impulse to subjugate a sexual minority to live in silence.
D.Y. Chandrachud, juez del Tribunal supremo de la India
(La sección 377 se basa en estereotipos de géneros profundamente arraigados. Acosa a las personas. Es el reflejo de una mayoría que desea obligar a una minoría sexual a vivir en silencio).

Las personas LGBT deben gozar, según la ley, de los mismos derechos civiles y la misma protección que los demás, sabiendo que la orientación sexual y la elección de pareja constituyen derechos constitucionales, declaró el juez Chandrachud.

Las decisiones notificadas el 6 de septiembre por el Tribunal supremo y sus cinco jueces parecen poner fin definitivamente a un folletín judicial cuyo primer episodio se remonta a 2001.

En 2013, el Tribunal supremo se había negado a tomar una decisión, declarando que dicha decisión correspondía al legislativo. El legislativo ni ha derogado la sección 377, ni ha confirmado los derechos constitucionales y legales de las personas LGBT, ni ha dado consignas que aspiren a promover el respeto y la tolerancia.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg