¿Un teatro por fin LGBT-friendly?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Un teatro por fin LGBT-friendly?

[blogMensGo, blog gay del 20-09-2018] Desde hace varios años, cada nueva temporada teatral propone alguna producción de temática más o menos LGBT. Comprobamos que la tendencia se generaliza y que no solo afecta a producciones de público limitado, ni mucho menos. Antes hubo producciones tan memorables como Love! Valour! Compassion! de Terrence McNally en 1994, o Angels in America de Tony Kushner en 1993, pero no eran más que gotas de homofilia en un océano de homofobia. Constatamos que hoy en día los directores de teatro no dudan en programar espectáculos ostensiblemente LGBT y el público no duda en acudir a verlos y aplaudir. Más abajo encontraremos algunos de los espectáculos de la temporada 2018-2019. En los próximos días añadiremos alguno más.

Una pareja homosexual en la comedia musical Company

¿Quién se acuerda de Company, la comedia musical del compositor y letrista americano Steven Sondheim sobre un libreto de George Furth? Nosotros tampoco. Este espectáculo será objeto de reposición en Reino Unido, con una pareja gay entre los personajes... que no figuraba en la versión original de 1970.

Marianne Elliott propone una adaptación del espectáculo que al principio no gustó a Steven Sondheim. Pero Sondheim, según Wikipedia, se mostró finalmente entusiasta tras haber visto extractos de los ensayos de su obra modificada.

Hay que decir que la directora teatral británica ha propuesto modificaciones poco banales. Así, el personaje de Bobby se convierte en un personaje femenino, Bobbi, que interpreta Rosalie Craig. De una manera aún más audaz, el personaje de Amy es reemplazado por Jamie (Jonathan Bailey), pero con le mismo novio, Paul (Alex Gaumond).

La pareja heterosexual queda por tanto reemplazada, en la versión del West End londinense, por una pareja homosexual. Mejor aún, Sondheim ha retocado el libreto y las letras, en colaboración con Elliott, para que el público pueda aplaudir también a una pareja del mismo sexo en el Gielgud Theatre, donde la comedia musical está programada del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 2018.

Señalemos de paso que Marianne Elliott ha coproducido este año una pieza clave del teatro LGBT, Angels in America, de Tony Kushner.

Christophe Honoré resucita Les Idoles en Suiza y en Francia

Les Idoles, del dramaturgo francés Christophe Honoré, está programada del 13 al 22 de septiembre de 2018 en el teatro Vidy-Lausana, en Suiza. En los meses posteriores, hasta febrero de 2019, estará de gira por Francia.

Les idoles, de Christophe Honoré (foto de ensayo). ©Jean-Louis Fernandez

¿De qué ídolos se trata? De aquellos que marcaron la juventud de Christphe Honoré antes de morir de sida: los escritores Bernard-Marie Koltès, Jean-Luc Lagarce y Hervé Guibert, los cineastas Cyril Collard y Jacques Demy, o incluso el crítico Serge Daney.

Esas figuras hoy desaparecidas son libremente encarnadas por las actrices Marina Foïs (en el papel de Hervé Guibert) y Marlène Saldana (Jacques Demy) et por los actores Youssouf Abi-Ayad (Bernard-Marie Koltès) y Jean-Charles Clichet (Serge Daney), mientras que Jean-Luc Legarce revive a través de dos actores: Harrison Arévalo y Julien Honoré (Jean-Luc Lagarce).

Destacar que Vidy + Forum organiza el 21 de septiembre de 2018 a las 18h un debate sobre « Sexualidad, género y sociedad ».

Milo Rau transforma un crimen homófobo en una obra de arte

Practica sobre todo el teatro documental. En esta ocasión, el dramaturgo y director suizo Milo Rau convierte la tortura y el asesinato en Lieja de un joven gay de 32 años, Ihsane Jarfi, en una obra teatral titulada La Reprise. Histoire(s) du théâtre (I).

La Reprise, más allá del teatro. ©Michiel Devijver

Este crimen homófobo suscitó el horror en 2012 en toda Bélgica. Milo Rau y el escenógrafo Anton Lukas lo llevan a escena con una precisión que sería insoportable sin toda la dimensión metateatral que la acompaña: la ejecución se graba en el escenario, los actores no dejan de cuestionar su papel y el acontecimiento que reconstruyen.

El tratamiento distanciado de este suceso acentúa su horror sin entregarse al voyerismo.

Los más afortunados pudieron ver la obra en el mes de mayo en Bruselas y en julio durnte el festival de teatro de Aviñón, del que hablaremos más adelante. Los demás podrán disfrutarlo en el teatro Amandiers, del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2018, durante el Festival de otoño.

Desasterkids explora el metalcore alemán en todas sus formas

Un grupo de metalcore que « representa la simbiosis perfecta entre el rock moderno contemporáneo y una pizca de hardcord de la vieja escuela...».

¿Los Scorpions de Hannover? No.

Un grupo de metalcore alternativo que rechaza « la presión y los problemas de la escena metal dominada por los hombres blancos heterosexuales...».

¿Los Desasterkids de Berlín? ¡Sí!

Disasterkids, cuatro tatuados a la moda. (photo courtesy of Red Toad Music)

Su segundo álbum, Superhuman, salió al mercado a comienzos de agosto de este año y su gira estival termina a finales de este mes de septiembre (en Hannover, Wiesbaden y Berlín).

Aquí puede verse el videoclip oficial de la canción Oxygen...

La diferencia en comparación con otros grupos de metalcore es que los cuatro berlineses ( Andi Phoenix, Iain Duncan, Max Rosenthal y Tommy Hey) no se conforman con expulsar decibelios y testosterona en sus canciones. Hablan también de moda y de homosexualidad.

Su primer álbum habla mucho de opresión, de baja autoestima, de lucha, de confusión, de excesos, de ruptura, pero también de reafirmación y de orgullo.

Just Scream and shout
The choice is yours to make you proud
Just let it out
Because we are the here and now
Desasterkids, en Here and Now (álbum Superhuman)

Para hacerse una idea más completa, he aquí Break Me, la primera canción de Superhuman, con toques un poco más electrónicos y R&B.

Si queréis escuchar más, podéis encargar su álbum aquí.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg