Hacia una federación europea de refugios LGBTIQ

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Hacia una federación europea de refugios LGBTIQ

[blogMensGo, blog gay del 15-10-2018] Los responsables de refugios LGBTIQ franceses, suizos, italianos, españoles y belgas tuvieron un encuentro en Francia en el mes de abril, después otro en Suiza este mismo mes de octubre. La reunión de Ginebra prefigura la creación de una federación europea de refugios para jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intesexuales y queer. Hablamos de jóvenes, porque la ruptura del vínculo familiar y acabar viviendo en la calle suelen ser la consecuencia frecuente de una salida del armario y, a veces, de la revelación de una nueva identidad de género.

Si bien es cierto que las legislaciones de Europa occidental evolucionan casi todas hacia una mejor integración de las personas LGBTIQ, también es cierto que las prácticas sociales y las creencias religiosas son menos progresistas de lo que se piensa. De ahí las situaciones de urgencia psicológica y social que apelan por un alojamiento de urgencia y de un proceso de escucha, de acompañamiento e incluso de mediación familiar.

Un refugio LGBTIQ también para dialogar. 😉 ©dialogai.org

Le Refuge ya acogió a sus homólogos suizos e italianos en abril de 2018 en Montpellier, donde la asociación francesa fue creada en 2003. Después, la asociación suiza Dialogai, fundadora en 2015 de Refuge Genève, ha recibido a sus colegas franceses e italianos, a quienes se han sumado los responsables de refugios belgas y españoles. El encuentro de Montpellier prefiguraba la creación de una federación de refugios LGBTIQ, y en la reunión de Ginebra se formalizó una « carta de compromiso de cooperación europea de los refugios », firmada el 5 de octubre de 2018.

Si las asociaciones de refugios LGBTIQ subrayan la necesidad del reconocimiento y el apoyo de su misión por parte del sector público, constatan que la financiación pública sigue siendo inferior a lo necesario. En Refuge Genève, el 68 % de la financiación es de origen privado. La estructura genovesa ya había recibido a 40 jóvenes en el primer semestre de 2018, es decir lo mismo que en todo el año 2017. El año pasado, el número de jóvenes alojados en Francia a través de las 18 delegaciones departamentales de Refuge aumentó un 22,3 %. Se trata, en general, de hombres (83 %) y de personas en la franja de edad de 18 a 24 años.

Citado por Tribune de Genève (9 de octubre de 2018), Pascal Messerli, presidente de Dialogai Ginebra, espera que una federación europea otorgue «más visibilidad a nuestras acciones » y permita « movilizar fondos europeos para proyectos comunes ».

En cuanto a la nueva federación europea, sin duda conoceremos más detalles con motivo de la próximo reunión internacional de refugios LGBTIQ, programada para enero de 2019 en Italia.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg