Inmenso Gay Pride en Taiwán a favor del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Inmenso Gay Pride en Taiwán a favor del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 02-11-2018] Unos seis meses antes de la fecha límite de mayo de 2019 fijada el 24 de mayo de 2017 por el Tribunal constitucional de Taiwán para legalizar el matrimonio homosexual, el Taiwan LGBT Pride reunió a más de 130 000 personas en Taipéi el sábado 27 de octubre de 2018. La presidenta Tsai Ing-wen, elegida en 2016, había hecho de la legalización del matrimonio homosexual una de sus promesas de campaña en 2015 y el Parlamento comenzó a encargarse de ello en 2017, pero los electores se pronunciarán mediante referéndum el próximo 24 de noviembre. Sea como fuere, la afluencia récord confirmó que el Gay Pride de Taiwán sigue siendo el más importante de Asia.

¿Un Gay Pride verdaderamente popular en Taiwán? He aquí la prueba en imágenes...

El referéndum del 24 de noviembre de 2018 corre el riesgo de convertirse en un rompecabezas, puesto que incluirá cuatro proposiciones relativas a los derechos LGBT, de las cuales tres conciernen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Basta con reunir 280 000 firmas para que cualquier proposición sea sometida a referéndum. Los grupos de presión reaccionarios también han presentado dos en contra del matrimonio homosexual y una tercera contra la igualdad de niñas y niños en la escuela.

La presidenta taiwanesa no ha cumplido su promesa de campaña con respecto al matrimonio homosexual. Es de suponer que su gobierno y ella aplicarán su política LGBT basándose en los resultados del escrutinio: legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo si una gran mayoría se muestra a favor, o bien instauración de una unión civil homosexual en caso de una participación escasa o una mayoría débil.

Pero, como las consultas populares con temática LGBT corresponden a cuatro escrutinios diferentes (sin contar media docena más sobre temas diferentes), no sería imposible que los resultados de los referéndum se contradijesen. El resultado de un referéndum solo puede ser validado si al menos el 25 % de los electores se pronuncia a su favor.

Aquí podemos echar un vistazo al desfile, donde constatamos que el Gay Pride de Taiwán sigue siendo muy prudente, pese a una multitud inmensa.

Las asociaciones LGBT usaron el Gay Pride nacional como pretexto para celebrar, pero también para realizar una demostración de fuerza militante y hacer entender al gobierno y a la población que el camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo es a la vez deseable e inevitable. El eslogan principal elegido para el Gay Pride 2018 era: « ¡Cuenta tu historia, vota por la igualdad! ».

Una edición 2018 memorable a favor de la diversidad y la igualdad de derechos. ©twpride.org

En mayo de 2017, el Tribunal constitucional había considerado que el artículo 942 del código civil taiwanés era inconstitucional porque limitaba el matrimonio a las uniones entre hombres y mujeres. Pidió entonces al gobierno que legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo antes de mayo de 2019; en caso contrario, se legalizaría ipso facto a partir de esa fecha.

La ley taiwanesa estipula que las decisiones del Tribunal constitucional deben aplicarse y que los referéndum tienen valor vinculante. Si triunfa el "sí" al matrimonio homosexual, el gobierno deberá presentar ante el Parlamento un proyecto de ley en ese sentido.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg