Jared Polis, primer gay (pero no primer LGBT) que se convierte en gobernador de un Estado estadounidense

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Jared Polis, primer gay (pero no primer LGBT) que se convierte en gobernador de un Estado estadounidense

[blogMensGo, blog gay del 13-11-2018] Las elecciones legislativas, que se celebraron el 6 de noviembre en Estados Unidos, dejaron resultados a veces sorprendente. En cambio, no es sorprendente que el diputado gay Jared Polis se haya convertido en el nuevo gobernador de Colorado, ni que Kim Davis, que estuvo en prisión en 2015 por negarse a celebrar matrimonios homosexuales, haya perdido su puesto de secretaria judicial del condado de Rowan en las urnas.

Jared Polis se convierte en el primer gobernador abiertamente gay

El electorado de Colorado eligió como gobernador a un millonario demócrata, Jared Polis, de 43 años, que venció frente al candidato republicano Walker Stapleton con el 52 % de los votos. Es la primera vez que un político abiertamente gay se convertirá en gobernador de un Estado americano a partir de su toma de posesión en enero de 2019.

Polis fue también, en 2008, el primer político abiertamente gay elegido en la Cámara federal de representantes. Ha sido reelegido continuamente desde entonces. Es decir que su homosexualidad ya no es un tema de campaña electoral desde hace mucho tiempo, si bien hoy en día solo hay siete gais, incluido Polis, en el Congreso estadounidense.

Salud, educación, energía. Esas eran las prioridades de Jared Polis durante la campaña de las elecciones legislativas.

Otro gay, Jim McGreevey, ya había sido elegido gobernador en la década de 2000, salvo que él seguía en el armario antes de su elección y reveló su homosexualidad poco antes del fin de su mandato en 2004.

A decir verdad, Jared Polis es la segunda persona LGBT que se hace con el cargo de gobernador en Estados Unidos. En Oregón, su compañera demócrata Kate Brown fue elegida en 2015 y reelegida en 2017 tras haber hecho oficial su bisexualidad en la década de 2000.

Miembro del Congreso federal desde 2009, Jared Polis ya tuvo ocasión de rechazar o apoyar proposiciones de ley favorables a la comunidad LGBT, por ejemplo para derogar la ley de 1996 « para la defensa del matrimonio », llamada también ley Doma (Defense of Marriage Act), y la ley de 1994 sobre la estigmatización sistemática de las personas LGBT por parte del ejército, apodada Don't ask, don't tell (no preguntes, no cuentes).

Jared Polis no es solamente un precursor en política a través de su orientación sexual no escondida. Este diplomado de Princeton, donde fue admitido a los 16 años, es también precursor del internet mercantil, donde construyó su fortuna en la década de 1990. Apasionado de los videojuegos, financia diversas organizaciones benéficas, entre otras su Jared Polis Foundation, que apoya la enseñanza y el auge de una cultura informática y tecnológica.

Jared Polis (d.) y Marlon Reis con sus dos hijos. ©polisforcolorado.com

Polis vive en pareja con Marlon Reis desde la década de 2000. Tienen un hijo y una hija.

Kim Davis, rechazada por los electores

El electorado del condado de Rowan, en Kentucky, eligió a Elwood Caudill hijo como secretario judicial (que engloba la dirección del registro civil). El candidato demócrata ha derrotado a Kim Davis, que desde hacía tres años se había convertido en un icono de la derecha ultrarreligiosa homófoba.

Aquí podemos ver las promesas electorales de Elwood Caudill hijo a mediados de octubre de 2018, incluyendo un tratamiento idéntico para todos los candidatos al matrimonio. Por desgracia, se trata de un simple documento de audio grabado por un pésimo orador...

Recordaremos que Kim Davis se había negado, hace tres años, a expedir licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo con pretextos supuestamente religiosos. Concretamente rechazó a David Ermold, que deseaba casarse con el hombre de su vida. Pese a sus cinco días en prisión, Kim Davis no fue declarada inelegible y pudo continuar con su función (aunque renunció a expedir ella misma las licencias de matrimonio) e incluso ha logrado volver a presentarse para un nuevo mandato.

Nos comentan que en Rumanía, los santurrones homófobos convirtieron también a Kim Davis en un icono, esta vez mediante un referéndum que se tradujo, el fin de semana del 6 de octubre de 2018, en un fracaso para los homófobos.

Por su parte, David Ermold había reunido fondos para presentarse contra Davis, pero perdió en mayo de 2018 la investidura demócrata frente a Elwood Caudill hijo, que había cambiado de partido en 2015 tras caer por escasos votos ante Davis en las elecciones de 2014. Caudill declaró, antes de vencer a Davis, que trataría a todas las parejas que solicitaran matrimonio exactamente de la misma manera, fuera cual fuera su orientación sexual.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg