Turismo LGBT: Suiza puede hacerlo mejor

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Turismo LGBT: Suiza puede hacerlo mejor

[blogMensGo, blog gay del 15-11-2018] En su número del 8 de noviembre de 2018, la revista de turismo suiza Gastro Journal dedica un artículo al turismo LGBT en Suiza. Donde hay buenas vistas, pero también muchas carencias. La Suiza tolerante y neutra fue un refugio para la comunidad LGBT durante la Segunda guerra mundial, pero los estratos cantonales y nacional de la confederación ya no se movilizan apenas para proponer soluciones audaces.

Suiza. En invierno, paisajes preciosos y un entorno de ensueño en un marco muy... heterosexual.

Con mucha frecuencia, la comunidad LGBT extranjera no conoce de Suiza más que Ginebra, Zúrich y Lausana. Lógico, ya que esas tres ciudades son consideradas las más friendly del país. Ginebra y Zúrich son además miembros de la Rainbow Cities Network.

Dos municipios se distinguen por los esfuerzos considerables que realizan a favor de la comunidad y de los turistas LGBT. Zúrich es la única ciudad suiza cuya página web municipal dedica una sección específica a preguntas y respuestas que se hacen las personas LGBT.

El otro municipio, del que con frecuencia hemos hablado aquí, es el de Arosa, donde se celebra la Arosa Gay Ski Week en enero desde 2005, bajo la dirección de Alexandre Herkommer. La próxima edición se celebrará del 19 al 26 de enero de 2019 en la localidad de Grisons.

¿Y qué se hace en Arosa, además de fornicar como esquiadores en celo? ¡Muchas cosas! La prueba en este vídeo oficial.

Algunas empresas no dudan a la hora de declararse hetero-friendly, en el caso de las LGBT, o gay-friendly, en el caso de las heterosexuales. Pero se trata en general de iniciativas que echan raíces en un terreno adecuado, por ejemplo los lugares de ocio LGBT en Lausana o el Waldhotel National, un establecimiento de cuatro estrellas en Arosa.

El número de estrellas es directamente proporcional al fuerte poder adquisitivo que en teoría tienen los turistas LGBT. Esta clientela es más susceptible de saciar sus ansias de ocio y viajes, ya que los hijos no consumen el presupuesto de las parejas LGBT. Pero dar por hecho que los gais y las lesbianas tienen un poder adquisitivo muy superior al de los heterosexuales es un enorme cliché. La clientela LGBT en general, suiza en particular, es en cambio muy exigente en temas de tranquilidad y seguridad. Aunque Suiza siga siendo neutra y, con frecuencia, más segura que otros lugares, los gais y las lesbianas allí prefieren los lugares donde su orientación sexual no será motivo de enfado, incluso de conflicto.

Al salir de la estación de Zúrich, entramos en una ciudad friendly. ©stadt-zuerich.ch

¿Y Suisse Tourisme? Su portavoz, Véronique Kanel, entrevistada por Gastro Journal, reconoce que Suisse Tourisme no propone « ofertas o sugerencias especialmente dirigidas a esa comunidad » LGBT. Pero « es posible que colaboremos con plataformas dirigidas a los miembros de la comunidad » LGBT, explica Véronique Kanel.

De este modo Suisse Tourisme había lanzado una campaña publicitaria con un toque gay en 2006. Pero en esa ocasión se trataba de una iniciativa puntual y sin un verdadero plan estratégico a largo plazo. Dicho de otro modo, quienes tengan proyectos orientados a la comunidad LGBT deberán saber mostrarse convincentes para incitar a Suisse Tourisme a dar a conocer sus iniciativas o incluso a colaborar con ellas de una manera más activa.

Philca & carram / MensGo

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