Los funcionarios del registro civil no podrán negarse a casar a parejas homosexuales en Sudáfrica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los funcionarios del registro civil no podrán negarse a casar a parejas homosexuales en Sudáfrica

[blogMensGo, blog gay del 11-12-2018] La Asamblea nacional sudafricana validó definitivamente el pasado 6 de diciembre una enmienda legislativa que estipula que los funcionarios del registro civil no podrán alegar ningún pretexto para negarse a celebrar matrimonios homosexuales. La enmienda, introducida en agosto de 2018 por la diputada Deirdre Carter, deroga la sección 6 de la ley de 2006, que autorizaba hasta ahora a los funcionarios del estado a no casar a parejas homosexuales si ello era contrario a su moral, religión o creencia. Sin embargo, esta enmienda tardará dos años en entrar en vigor.

La diputada Deirdre Carter ha ganado su combate legislativo. 🙂 ©twitter.com/0deidre

Como estaba previsto en la enmienda inicial, solo los funcionarios del estado que oficien en un lugar público estarán obligados a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. La enmienda no afecta a los no funcionarios, por ejemplo los ministros de culto, que siguen siendo libres de rechazar todo matrimonio homosexual en un lugar privado como una iglesia, un templo o una mezquita.

Casi todos los partidos representados en la Asamblea nacional votaron el texto, excepto tres pequeños partidos que presentaron argumentos supuestamente religiosos o claramente homófobos. Es la segunda vez durante el mandato actual que un texto de ley presentado por la oposición será presentado ante el jefe del Estado para que lo ratifique, ya que el Congreso nacional africano (ANC, en el poder) había votado a favor de la enmienda. Aunque ellas también hayan validado el texto, dos formaciones políticas (Alianza democrática y Partido Inkatha de la libertad) han protestado contra el retraso de la entrada en vigor de la enmienda legislativa.

El texto definitivo no entrará por tanto en vigor hasta dentro de dos años, para que el Ministerio del Interior tenga tiempo de formar a los funcionarios del estado que actualmente se muestran contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo. De las 409 oficinas habilitadas para celebrar matrimonios, la mayor parte sigue rechazando a las parejas homosexuales y el 88 % de los funcionarios del registro solo casa a parejas heterosexuales.

En rojo, los funcionarios del registro civil homófobos. ©Triangle Project

De ahí la introducción de un periodo de transición – y de formación – de veinticuatro meses, lo que equivale a otorgar a los funcionarios durante ese periodo la capacidad de elegir entre dos versiones de una misma ley.

La enmienda legislativa precisa sin embargo que, durante esa transición de dos años, cada departamento del interior (a nivel provincial, suponemos) estará obligado a poner a disposición de las parejas del mismo sexo un funcionario del registro civil que acepte celebrar las uniones homosexuales.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg