El Bundestag establece un tercer sexo administrativo, pero con condiciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Bundestag establece un tercer sexo administrativo, pero con condiciones

[blogMensGo, blog gay del 26-12-2018] El Bundestag alemán validó el pasado 13 de diciembre una ley que permite a toda persona ser designada por la mención de sexo « masculino », « femenino » o « diverso » en los certificados de nacimiento y otros documentos oficiales. El proyecto de ley se produce tras una decisión del Tribunal constitucional federal tomada el 10 de octubre de 2017 (publicada el 8 de noviembre de 2017) que obligaba al legislativo a poner fin al calvario administrativo de las personas transgénero o intersexuales. Pero los diputados han introducido disposiciones restrictivas que no exigía la más alta jurisdicción federal.

La ley votada por el Bundestag

Con el fin de respetar la autodeterminación, la igualdad de tratamiento, la integridad física, los derechos fundamentales y los derechos de la persona para la diversidad de géneros, los diputados han adoptado una ley que permite inscribir, en el registro de nacimientos y en los certificados de nacimiento, una mención de sexo « masculino », « femenino » o « diverso ».

La nueva casilla « diverso » introduce ipso facto un tercer sexo administrativo destinado a las personas transgénero, interesexuales o que presenten una variación genética que impida una designación de género.

En el Tribunal constitucional de Karlsruhe hay asientos unisex para hombres, mujeres y diversos 🙂 ©Bundesverfassungsgericht

Las personas – o los padres de las personas menores de edad – que deseen hacer mención de un sexo « diverso » deberán presentar un certificado médico que establezca, ya sea la imposibilidad de atribuir un sexo masculino o femenino, ya sea la necesidad de modificar la designación sexual de la persona.

Eso equivale a decir que cualquier persona que desee cambiar de sexo « administrativo » u optar por la opción « diverso » deberá sufrir la humillación de un proceso que lo patologice. Las personas transgénero agradecerán el cinismo de este método.

La administración alemana autoriza sin embargo a cualquier persona, desde 2013, a no tachar la casilla que menciona el género (« masculino » o « femenino », « hombre » o « mujer ») en los documentos oficiales que rellenen. La nueva ley no suprime esta misma posibilidad de no tachar ninguna casilla, es decir de no responder a la señalización de género.

El precedente del Tribunal constitucional federal de Karlsruhe

La decisión publicada el 8 de noviembre de 2017 concedía al Parlamento hasta el 31 de diciembre de 2018 para legislar con el fin de autorizar la mención de un tercer sexo administrativo en los registros y certificados de nacimiento.

El Tribunal supremo de Karlsruhe había dado al legislativo libertad para elegir la denominación más apropiada para este tercer sexo. Los jueces de la más alta jurisdicción federal alemana sugirieron, por ejemplo, la mención de « diverso » o « inter ».

La decisión judicial de 2017 fue el resultado del « caso Vanja ». Esta persona, nacida en 1989, había recurrido a la Constitución. Desde su nacimiento, Vanja solo disponía de cromosomas X, mientras que los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres nacen con cromosomas XX.

Los jueces concluyeron que una ley sobre el registro civil que solo prevé denominaciones de « hombre » y « mujer » no era constitucional. Por tanto sugirieron suprimir la mención de sexo en el derecho civil o autorizar una nueva « inscripción positiva », es decir, no degradante, por ejemplo « diverso » o « inter ».

El Tribunal constitucional federal ya había tomado siete decisiones sucesivas entre 1982 y 2011 que declaraban la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones restrictivas en materia de cambio de nombre o de determinación de la identidad de género. La mayor parte de las disposiciones de la ley sobre las personas transexuales fueron de este modo anuladas por la Constitución.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg